Calidad

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
1. Aquella palabra... "Calidad" SEPARATA 2
Capítulo siguiente: 2 - El Sistema de Gestión Integral
Todos los días convivimos con la "Calidad", pero pocas veces, o ninguna, nos hemos preguntado acerca del significado de esta palabra.
Pues bien, la Calidad la encontramos en cada situación, y su significado no va más allá de ser un estilo de vida. La Calidad es todo aquello quenos hace ser lo que somos, es decir, cada individuo tiene su propia calidad.
Cuando unimos todas estas personas características dentro de un entorno organizacional (empresa) se establecen las características de esta organización.
Por tanto, la Calidad en una empresa es todo aquello que constituye la organización, todo aquello que la organización quiera proyectar a su cliente.
Ejemplo:
Hablemosde una empresa, a partir de ahora "Organización", que produzca cualquier producto (debe entenderse por producto cualquier bien o servicio). y digamos que esta empresa cuenta con las siguientes características:
1. Las cotizaciones se envían al cliente cuando este ya no las necesita
2. Cada vez que el cliente llama se le trata sin respeto y no se le dá una atención oportuna
3. Los productos seentregan siempre, al menos un día después de la fecha de entrega pactada
Estas son las características que hacen que los clientes conozcan a nuestra organización. Si nos damos cuenta las características de esta no son buenas, es decir, que la Calidad no se relaciona con cosas siempre buenas, sino que una organización puede tener una calida que vaya desde excelente hasta pésima, y sin embargocuentan con su propia calidad y los clientes los prefieren por esa calidad.
Ideas fundamentales:
1. Calidad son todas las características por las que los clientes reconocen una organización
2. La Calidad no se encuentra asociada siempre con características positivas, aunque el objetivo de la calidad si es obtener buenos resultados.
3. La Calidad no es un concepto complicado, al contrario, es unaidea sencilla con la que convivios y que como muchas otras ideas sencillas, es muy difícil de explicar.
Siguiente Tema:
Sistemas de Gestión?
2. El Sistema de Gestión Integral
Capítulo anterior: 1 - Aquella palabra ... "Calidad"
Capítulo siguiente: 3 - Procesos. Qué son, cómo identificarlos y sacar el máximo beneficio de cada uno de ellos?
Un sistema de Gestión es simplemente la estructura quese dá a la organización para que esta pueda desarrollar su labor.
En la economía clásica se hablaba de la especialización del trabajo como la herramienta para alcanzar la mayor productividad, sin embargo, en el entorno moderno he detectado que la mejor forma de obtener la eficiencia y eficacia en la productividad, lejos de la especialización, se encuentra en la integración de procesos, en laintegralidad de las personas y en las soluciones integrales.
Este nuevo término "integral" es parte activa de las economías modernas, y en nuestro enfoque hacia la Calidad es aún más importante ya que la Calidad en una organización se encuentra en función de la optimización. Es decir, hacer que todo funcione de una forma en la que se minimicen los recursos y se maximicen las utilidades (óptima).
Lossistemas de Gestión se encontraban divididos según el área de acción dentro de la organización, es decir, S.G. financiera, S.G. de la producción, S.G. de la Calidad; etc. sin embargo, a la luz de la realidad que se vive, que se encuentra en permanente cambio y cuya tendencia es la optimización, sólo es viable para una organización hablar del sistema de gestión, donde se asegure un mismo sistemapara todos los procesos, donde se aseguren unos objetivos y metas organizacionales, y el cuál se mueva en busca de objetivos comunes por caminos comunes (Sistema de Gestión Integral) y no como ruedas sueltas dentro de la misma organización.
Ideas fundamentales:
Integración: Unificación, en terminología organizacional se habla de integración como la optimización de procesos que busquen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS