calidad

Páginas: 41 (10165 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Actualmente la proliferación de empresas dedicadas a la venta de productos y servicios en el mundo entero, ha creado la necesidad de implementar planes para el mejoramiento de la calidad del producto o servicio que ofrezca, para así poder tener cierto nivel de competitividad en el mercado actual, siendo esto de mucha importancia para la supervivencia de cualquier compañía, seacual sea el ramo al que se dedique, ya que, cada vez los clientes son más exigentes a la hora de adquirir un bien o servicio, por lo cual el empresario de hoy no solo debe tomar en cuenta la calidad del producto sino también la calidad del servicio que preste a sus clientes, con la finalidad de fidelizarlos.

En el mundo se han creado diferentes sistemas y métodos para acrecentar la calidad tantodel proceso productivo, como administrativo, haciéndolo más eficiente y de esta forma poder insertarse en el mercado con mayor posibilidad de éxito, uno de éstos método utilizados por los empresarios es el de Calidad Total.

La calidad total es el estudio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento sehabla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en Técnicas de inspección aplicadas a Producción.
Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado.

Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarialíntimamente relacionado con el proceso de mejora continua, consecuencia de la plena satisfacción de las necesidades de las personas, total compromiso de la dirección y un liderazgo activo de toso el equipo directivo, participación de todos los miembros de la organización, fomentar el trabajo en equipo, involucrar al proveedor en el sistema de calidad total de la empresa.






ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN2. INDICE
3. CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD TOTAL
4. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CALIDAD TOTAL
5. ETAPAS DE CALIDAD
6. PRECURSORES DEL CONCEPTO DE CALIDAD
7. TEORÍAS RECIENTES DE LA CALIDAD
8. IMPORTANCIAS DE LA CALIDAD
9. OBJETIVOS DE LA CALIDAD TOTAL
10. COMO IMPLEMENTAR EL CAMBIO INHERENTE A LA CALIDAD TOTAL CON ÉXITO
11. PLANEACIÓN DE LA CALIDAD
12. EL CICLO DE CONTROL PARA ELMEJORAMIENTO
13. Actividades Para Iniciar Un Proceso Hacia La Calidad Total
14. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
15. Ingeniería de la calidad
16. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD
17. MEJORA CONTINUA DE PROCEDIMIENTOS
18. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESPLIEGUE DE LA CALIDAD
19. CONTROL DE LA CALIDAD
20. INTERESES DEL CONSUMIDOR
21. LAS RELACIONES CON LOS PROVEEDORES
22. PROCESO DENORMALIZACIÓN Y NORMAS DE CALIDAD
23. LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ESTANDARIZACIÓN
24. NORMAS ISO
25. PUBLICACIONES IMPORTANTES DE NORMAS ISO
26. CERTIFICACIÓN EN CALIDAD (PERÚ)
27. NORMAS DE CALIDAD
28. DIRECTORIO DE ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIÓN
29. CONCLUSIONES
30. RECOMENDACIONES
31. BIBLIOGRAFÍA
32. ANEXOS








CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD TOTAL
La Calidad estotal porque comprende todos y cada uno, de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización.
¿Pero qué significa la calidad? Qué hay más allá de la definición etimológica proveniente del latín qualitas, que traduce "calidad" o condiciones en las que algo se representa como deseable o no? ¿Qué implica el que un producto oservicio se perciba como algo con buena calidad, "algo atractivo que se necesita o que se desea adquirir"?

La calidad o conjunto de cualidades de algo, permiten apreciar una cosa igual, mejor o peor que otras de su misma especie. De ahí que el concepto de calidad implique comparación. Entonces, la meta de un producto es tratar de ser "el mejor de su clase" para poder competir y resistir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS