Calidad

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Que es salud ocupacional.
Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo.
La salud ocupacional se debe aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas, por lo tanto la salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución yevaluación de las actividades de higiene y seguridad y medicina preventiva que tiene como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral.
La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones detrabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”.
Son 4 los subprogramas de la salud ocupacional.
1. Medicina preventiva y del trabajo: El subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo,tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.
2. Medicina del trabajo: La medicina del trabajo es la especialidadmédica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la medicina del trabajo
3. Seguridad industrial: La seguridad industrial está directamente relacionada con lacontinuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una maquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo. La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: como ya se dice, clientes más grandes y gobierno la exigen. Además la complejidad de las propias operaciones la implican
Laimagen corporativa: la empresa podría superar una noticia de primera página relatando el accidente que ocurrió en ella. La seguridad industrial protege a las personas: si la empresa no protege la integridad de los que producen para ella, tiene sentido.

4. Higiene industrial: Para la A.I.H.A (American Industrial Hygienist Association) se trata de la “ciencia y arte dedicados al reconocimiento,evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad”.

SURATEP cuenta actualmente con un Laboratorio de Higiene, el cual opera en todo el país y presta los servicios a nuestrasempresas afiliadas en todo lo pertinente a Higiene Industrial, dirigido sobre el mismo camino del reconocimiento, la evaluación y el control de los factores de riesgo. Para la A.I.H.A, un Higienista Industrial es “una persona que, teniendo estudios medios o superiores, preferentemente licenciado en ingeniería, química, física, medicina o ciencias biológicas, por especiales estudios yentrenamiento, ha adquirido competencia en Higiene Industrial”.

Actividades de la salud ocupacional:
EXÁMENES MÉDICOS
Elaboración de historias ocupacionales,
Valoraciones ocupacionales
Implementación del programa para manejo del riesgo bilógico
Titulación de anticuerpos para hepatitis B
ACTIVIDADES PREVENTIVAS CON LAS EPS
Examen de Seno
Toma de citologías
Examen de próstata
MINIMIZAR EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS