calidad

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Universidad Tecnológica
Gral. Mariano Escobedo

TSU DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

UNIDAD TEMATICA I
CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPALES FILOSOFIAS PARA EL LOGRO DE LA MEJORA CONTINUA COMO FORMA DE VIDA

MATERIA: CALIDAD I
DOCENTE INVESTIGADOR: MARLEN RODRÍGUEZ
ALUMNO (A): TELMA CUEVA MEJIA
GRUPO: SEMI PRESENCIAL


INTRODUCCION

El concepto decalidad se ha transformado en los últimos años. La calidad es hoy en día un factor de alta competitividad. El consumidor cada vez tiene un abanico más amplio de productos a escoger, y exige no sólo que los productos sean baratos, sino de calidad. Antes se pensaba que si tenía más calidad, era más caro, pero ahora ha pasado a ser un elemento imprescindible para cualquier empresa. Las empresas quequieran mantener su mercado, saben que tienen que cumplir las expectativas que el cliente tiene del producto. Naturalmente no todos los productos del mercado han de tener las mismas prestaciones. No es igual un vehículo utilitario que un coche de gama alta. Hoy en día la calidad está integrada con otras técnicas de gestión comercial. No se concibe una empresa bien gestionada que no se preocupe de lacalidad de sus productos o servicios. La preocupación por la calidad significa conocer que quiere el cliente, que valorará i que no, cuanto está dispuesto a pagar por cada atributo del producto, etc. Este aspecto va relacionado con el marketing y los estudios de mercado. Así la investigación de mercado permite conocer, por ejemplo, hasta que punto es importante para nuestro cliente un envase u otro,un plazo de entrega determinado, un número mínimo de unidades, como adaptarlo mejor a la aplicación que tendrá. La calidad también va relacionada con el estudio de los procesos y la re-ingeniería de estos, es decir, buscar como hacer los productos más fiables y más bajos los costos. La calidad también está relacionada con la logística, para optimizar las entradas y salidas del producto y elsuministro. Las técnicas de planificación de la producción también tiene que apostar por considerar la calidad, incorporando su gestión a cada etapa del proceso y a los productos intermediarios.












CONCEPTOS DE CALIDAD
Calidad
Definir en qué consiste la calidad de un producto o servicio es algo complicado. Una primera idea del término calidad es: siempre hay una mejor forma dehacer las cosas. Una frase corta y sencilla, pero aplicable hasta en los procesos más complejos que puedan existir en el mundo entero. Así como ésta, existen infinidad de frases que podrían explicar muy brevemente en que consiste el mejoramiento continuo de los procesos de trabajo; que es lo que en realidad busca la calidad de gestión mediante una definición, cuantificación, eliminación yprevención del desperdicio; para lograr un aumento de la productividad y una calidad y excelencia en los productos. Pero lo importante no es conocer de una manera fría y técnica lo que encierra esta definición, sino ir un poco más allá, internalizar dentro de cada uno, lo que significa: un cambio de actitud tomando conciencia de que la idea no está en formular utopías, sino hacerlas realidad siendoflexibles en nuestra mentalidad; sólo así se tendría la seguridad de ser capaz de hacerlo hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy.
Desde el punto de vista de adaptación, las empresas enfrentan hoy en día un constante cambio económico. En consecuencia, deberían estar mejor preparadas operativa y gerencialmente para afrontar tales cambios. Por lo general, en la mayoría de las empresas (caso venezolano)se aplica el control retro-alimentativo; es decir, se espera tener el producto terminado para saber si se cumple con los requerimientos establecidos, y si éste no cumple con ellos, hay que corregirlo o simplemente se pierde y hay que intentarlo de nuevo. Tal vez, así se obtiene un aumento de la calidad; pero, al mismo tiempo, se aumenta el desperdicio y los costos, se disminuye la productividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS