calidad
El Archivo General de la Nación -AGN-, es una entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional deArchivos -SNA-, de regir la política archivística en Colombia y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental del País y ponerlo al servicio de la comunidad.
Con la creación del ArchivoGeneral de la Nación a través de la Ley 80 de 1989 se le asigna la función de establecer, organizar, y dirigir el Sistema Nacional de Archivos con el fin de planear y coordinar la función archivísticaen toda la nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio del la comunidad.
Posteriormente, la Ley 594 de 2000, define los órganos asesores, coordinadores y ejecutoresdel Sistema. Esta normatividad fue reglamentada por el Decreto 4124 de 2004, que establece las instancias del Sistema Nacional de Archivos y le asigna a éstas, las funciones que deben cumplir para sudesarrollo.
El Sistema Nacional de Archivos se define como el conjunto de instituciones archivísticas públicas o privadas con funciones públicas y aquellas privadas que manifiesten el interés depertenecer al sistema, sean éstas del orden nacional, departamental, distrital o municipal y de las comunidades indígenas creadas por ley, que articuladas entre sí posibilitan la homogenización ynormalización de los procesos archivísticos, promueven el desarrollo de estos centros de información, la salvaguarda del patrimonio documental y el acceso de los ciudadanos a la información y a losdocumentos, en todo el territorio nacional.
Para su desarrollo, el Decreto 4124 de 2004 define las instancias de articulación así:
• En el nivel Nacional
Órgano Coordinador: Archivo General de la Nación....
Regístrate para leer el documento completo.