calidad

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
| Calidad, productividad y competividad

Un mundo cambiante

Las cuatro revoluciones en la información, cada una en su momento, cambiaron en forma radical la manera de guardar y convertir la información en conocimiento, y de acercar éste a más personas.

La primera revolución en la información fue el invento de la escritura.
La segunda la generó el libro.
La tercera la imprenta.
Lacuarta y actual revolución en la información es el resultado de las innovaciones tecnológicas recientes en el campo de la electrónica y las comunicaciones.


Hoy el mundo está cada día más globalizado. Es posible entender la ‘Globalización’ como un proceso de interconexión financiera, económica, social, política y cultural.

Lo anterior ha estado acompañado de diversos cambios en los procesos deproducción en los que es cada vez más frecuente que el valor de los productos dependa más de los elementos no materiales que llevan incorporados.

Además, ahora casi cualquier actividad o etapa de un proceso productivo se puede encargar a otra empresa en cualquier parte del mundo. Esto también aplica en el área de servicios, en las que hay una creciente subcontratación de procesos de negocios(Business Process Outsourcing), donde ciertas funciones se contratan con proveedores especializados de servicios en lugares o países con menores costos.

Cada día es más claro que la riqueza se genera a partir de intangibles como el conocimiento y la información; y de ellos se derivan aspectos como: liderazgo, mejora de la calidad y la productividad, conocimiento del cliente (atención, nichos demercado), logística (flujos de mercancías, energía e información), alianzas entre empresas, distribución de productos y nuevas formas de hacerlos llegar a los clientes, así como innovación, investigación y desarrollo.

Drucker (1999) señala: “El activo más valioso de una empresa del siglo XX era su aparato de producción. El activo más valioso de una institución del siglo XXI, tenga o no uncarácter comercial, serán sus trabajadores del conocimiento y la productividad de los mismos”.

La eficacia de la persona

El mundo de cambios y exigencias que ha generado la globalización, genera retos para los humanos, ya que debemos mejorar y cambiar para adaptarnos con éxito a un mundo que se transforma.

Para empezar, es importante señalar las 5 habilidades/cualidades deseables en losegresados de una licenciatura:
Habilidades de comunicación (oral y escrita)
Habilidades de trabajo en equipo
Fuerte ética de trabajo
Habilidades analíticas
Iniciativa
Las previas habilidades son resultado del desarrollo de la persona, tanto en su entorno social como en el escolar y algunas están ligadas con la personalidad.

La personalidad

A partir de la propuesta de Covey (1997), y suliderazgo centrado en principios, se presenta un esquema con cuatro niveles concéntricos, que muestra que para que una persona sea más eficaz, lo que hay que tomar en cuenta es:

1. La cuestión personal (la relación conmigo mismo)
2. La interpersonal (las relaciones e interacciones con los demás)
3. La gerencial (la responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinadas tareas)
4. Laorganizacional (la necesidad de organizar a personas)


En el primer nivel del círculo de Covey, se pone énfasis en que la tarea empieza por la confiabilidad en el nivel personal, en cómo se es (carácter) y cómo se actúa (capacidad).
Cuando se confía en el carácter de una persona, más no en su capacidad, al final se confiará poco en esa persona.
Este binomio invita a revisar el yo interior.Un punto de partida es procurar un comportamiento equilibrado que se manifiesta por una coherencia entre lo que se dice y se hace.
Detrás del comportamiento está la personalidad.
La personalidad está conformada por elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales que influyen de manera recíproca.
La personalidad es un estilo de vida que afecta la forma de pensar, sentir, reaccionar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS