Calidad

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
¿Qué significa "calidad"? Se la define como "el conjunto de cualidades de una persona o cosa" "Cualidad" es lo que hace que una persona o cosa sea lo que es, por su propiedad, atributo, características, don, virtud, etc. Esto es con objeto de que estemos más conscientes de lo que estamos hablando. Es tan importante y esencial la calidad que quise comenzar enfatizando que lo que realmente cuesta,y mucho, es la falta de ella, y aunque estas definiciones son las académicas después vamos a ver otras más enfocadas a su uso en la práctica.
Lo siguiente ilustra en cifras estadísticas lo que significa casi alcanzar el 100% de calidad en procesos cotidianos en los Estados Unidos. El 99.99% de calidad significa:
Eso es faltando una centésima para llegar al 100% de calidad. Es despertar algigante dormido; no tenemos plena conciencia de lo que significa la falta de calidad.
Por todo esto es que todo industrial o comerciante debe fijar su atención en invertir en sus sistemas de calidad certificados por ISO 9000 (esto no es un comercial), para prevenir, en vez de corregir, fallas o errores. Además estarán de acuerdo ustedes conmigo en que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas. Lamayoría de los norteamericanos con los que he trabajado, practican un lema que dice así: "trabaja inteligentemente, en vez de arduamente". 

Lo siguiente es ¿qué significa "Excelencia"? Es el grado eminente de perfección, cero defectos. Parece muy difícil, pero no es imposible, porque todo lo que hacemos significa un proceso. De ese concepto pasamos a ISO 9000 ¿Qué es? Es la serie de guías,lineamientos y requerimientos generales de los estándares internacionales, sobre los elementos de los sistemas para la administración y el mantenimiento de la calidad, y están enfocados a proveer un núcleo genérico de los estándares de calidad aplicables a un amplio rango de los sectores industrial y económico.
Cuando ustedes se introduzcan más en lo que es ISO 9000 van a encontrar siglas que vale lapena descifrar: 
- ISO: Organización Internacional para la Estandarización. 
- ANSI: Instituto Americano de Estándares Nacionales. 
- ASQC: Sociedad Americana de Control de Calidad. 
- ISO/TC176: Comité Técnico de la Organización Internacional para la Estandarización.
Estandarización es la acción de aplicar estándares, y estos son normas fijas o patrones de medida. Los estándaresinternacionales de la familia ISO 9000 describen los elementos de la calidad que deben comprender los sistemas; sin embargo, no determinan cómo una empresa deba implantar los elementos, ya que no es el propósito de ISO forzar la implantación de patrones de medida uniformes en los sistemas de calidad, dado que las necesidades de las empresas u organizaciones varían. El diseño y la implantación de un sistemade calidad debe, necesariamente, estar enfocado a los objetivos particulares de los servicios, productos, procesos y políticas (prácticas) de cada empresa u organización. Los estándares comprendidos en la familia ANSI/ ASQC-Q-9000-1-1991 esclarecen los principales conceptos comprendidos dentro de los Estándares Internacionales para la Administración y Aseguramiento de la Calidad generados por elISO/ TC176 y proveen una guía para su selección y uso.
Sabemos, o creemos saber, lo que es calidad ¿Por qué entonces "Calidad Total"? "Calidad Total" es satisfacer las necesidades y expectativas del cliente interno y externo, y si fallamos en cualquiera de las actividades de la empresa o de la institución, desde que contesta la operadora del conmutador hasta la entrega del producto o servicio aentera satisfacción del cliente, ya no hay Calidad Total. La Administración de la Calidad Total es la base sobre la cual muchas empresas han establecido sus sistemas de Administración de Calidad. Desde el punto de vista de sistemas, la Administración de Calidad Total significa que se reconoce la importancia de cada sector clave de la empresa y que los métodos de operación más efectivos se convienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS