Calidad

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD MILITAR “NUEVA GRANADA”
LA CALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA
Actualmente, las organizaciones enfrentan cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para sobrevivir. Asimismo con la globalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, las organizaciones tienen que identificar y desarrollar ventajas competitivas y brindar serviciosy/o productos de alta calidad.
Maritza Flórez González 04/10/2008

UNIVERSIDAD MILITAR “NUEVA GRANADA” FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CENTRO DE INVESTIGACIONES “ESTEBAN JARAMILLO”

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE ENSAYO

FECHA: 04 de Octubre de 2008

1) ALUMNO(A) RESPONSABLE

NOMBRE Y APELLIDO

FIRMA

MARITZA FLOREZ GONZALEZ

____________________________

PROGRAMA:Administración de Empresas

DIPLOMADO: Diplomado en Alta Gerencia

ASESOR

FIRMA

Floriz López

___________________________

2) TEMA A DESARROLLAR

“LA CALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA”

3) JUSTIFICACIÓN (Indique las principales razones de orden teórico, práctico, cultural, social o científico que lo estimulen a trabajar en el tema del ENSAYO)

a) Actualmente, las organizacionesenfrentan cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para sobrevivir. Asimismo con la globalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, las organizaciones tienen que identificar y desarrollar ventajas competitivas y brindar servicios y/o productos de alta calidad. En este contexto se desarrolla una creciente importancia entre los gestores ylas organizaciones por elevar sus estándares de calidad, ser competitivas y mantenerse en el mercado.

b) Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". c) La nueva era del conocimiento y de la información requiere de personas, sociedades, organizaciones y países que entiendan más a fondo la necesidad de satisfacer el tiempo al consumidor, de estar más a tiempo, de retrabajar menos a fin de ser más rentables y poder competir en un mundo que se dirige a ser uno solo si el ser humano, los políticos, los gobiernos y los países se pueden unir tras unavisión común de tener un mundo de paz, seguridad y prosperidad.

OBJETIVO (S) (Que desea lograr con el desarrollo de tema del ensayo)

OBJETIVO GENERAL Recopilar y analizar los aspectos generales de la calidad y la competitividad con el fin de ser una lectura para todos sin importar el nivel de conocimiento que sobre la calidad se tenga. Para los que son nuevos en el mundo de la calidadpretende que tenga un concepto claro y que su lectura le lleve a través de cuatro aspectos fundamentales: la satisfacción del consumidor, el mejoramiento de los procesos, la gente como principal actor para dar calidad y el concepto de competitividad que hace pensar en la idea de "excelencia", es decir, con características de eficiencia y eficacia de la organización. A los que ya han incorporado lacalidad como una filosofía sin discusión en el nuevo orden económico mundial, les permite añadir algunos conceptos nuevos en la

búsqueda del mejoramiento de la calidad, en especial la concepción tridimensional y las nuevas expectativas hacia el futuro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
.

. . debemos entender el concepto de CALIDAD como un proceso que

conduce a toda la empresa a identificar primerolas necesidades y expectativas de los clientes, para posteriormente orientarse de manera conveniente a su satisfacción oportuna y a la superación continua a lo largo del tiempo. 1. Hacer entender a los lideres que si la calidad es un valor absoluto que se debe ejercer para beneficio de la persona, se debe y se puede ejercer únicamente en y a través de la persona; es necesario que el ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS