Calidad

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE
PROFESIONES GERENCIALES














Evolución de la Seguridad Social en Venezuela






Autores:
Artiga Sandibel ci: 19.200.105
Bernal Williamci: 16.496.298
Ilarraza Jessika ci: 14.202.043
Mijares Jakson ci: 13.563.530




Caracas, febrero del 2012




INTRODUCCIÒN



A través de los siglos el hombre ha demostrado inmensas posibilidades al agruparse para conseguir logros en común, la historia de la humanidad está llena de episodios que así lodemuestran, entre otras el apoyo entre grupos de hombres de la antigüedad para obtener alimentos, luego en la era de Cristo las asociaciones pequeñas y sociedades laborales, las costumbres y religiones, la época colonial hubiera sido imposible sin la participación social del hombre como el gran motor generador de recursos ideológicos en búsqueda de nuevos espacios; en la llamada época post-colonial, lasguerras de independencia de muchos países, las luchas sociales, las reivindicaciones.



La lucha del hombre por el hombre en un entorno favorable a él; la época industrial con su gran revolución introdujo elementos nuevos de lucha, lanzó a la palestra la protección de los derechos humanos ya con mas basamentos legales que daban validez a las peticiones sociales, surge el petróleo como granfenómeno de la época trayendo consigo muchos cambios en los patrones costumbristas, en la forma de pensamiento.



No obstante el recurso humano protagoniza de nuevo los procesos y es entonces cuando la toma de conciencia en cuanto a la protección de los derechos de los trabajadores comienza a tener más y más adeptos. Por supuesto que en nuestro país este proceso comienza un tanto retrasado,producto de múltiples factores.











Evolución de la Seguridad Industrial en Venezuela.



La higiene y seguridad industrial para Rubén Castillo (2008) “ se inició en Venezuela, con la formulación de la Ley de Minas en 1909”, En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año de 1936 con laformulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento.



En 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual establecía para ese momento la protección del trabajador asegurado en cuanto a enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridaden el Trabajo, hecho de mucha importancia, en la actualidad.



Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto número 46, y finalmente en 1983 se dicta el decreto presidencial Nº (2195) el cual se conoció como el Reglamento de Prevención de Incendios. Por otra parte en el mismo período anterior la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor deestandarización de normas en materia de seguridad.



A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad a nivel nacional no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).








El Estado Venezolano desde 1905 ha ido evolucionando en lo que a leyes y decretos se refiere, si bien es cierto que ha sido unproceso lento en comparación con los países desarrollados, cabe destacar que pese a las adversidades se están implementando los cambios, lo que resulta más complejo aun es tratar de inculcarles a las personas la cultura de seguridad e higiene, y demostrarles que ella funciona en pro de los beneficios como trabajadores en cualquier nivel y área donde desempeñemos nuestras labores.



No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS