Calidad

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
ANTECEDENTES
Para determinar la situación que, en materia de calidad en enfermería, existía en las unidades médicas, y como punto de referencia para este proyecto, se identificaron y visitaron instituciones tanto públicas como privadas del Sistema Nacional de Salud en el Distrito Federal, que hubieran desarrollado algún sistema, programa o proyecto de evaluación específico de la calidad de losservicios de enfermería. Los resultados de las visitas se presentan a continuación:
• Hospital Central Sur de los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), desarrolla desde el año 2001 un proyecto denominado Indicadores de calidad en enfermería.
• Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud (SSA), inició en 1999, el Programa de indicadores de calidad en el cuidadoenfermero.
• Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), inició en 1999, el programa Calidad de la atención de enfermería en los servicios de hospitalización.
• Grupo Ángeles de Servicios de Salud (GASS). Desde hace seis años
desarrolló un modelo de calidad, con tres vertientes: técnica, administrativa ydesarrollo humano.
• Hospital ABC: Están desarrollando un proyecto denominado Modelo de calidad centrado en el proceso de atención de enfermería.
Con estos resultados la Subsecretaria de Innovación y Calidad, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, y de la Comisión Interinstitucional de Enfermería, inició en el mes de junio del 2002 el desarrollo del proyecto Evaluación de lacalidad de los servicios de enfermería para lo cual conformó un equipo de trabajo con representantes de enfermería de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, con el propósito de definir, en esta primera etapa el concepto de calidad, tres indicadores y la metodología para su medición.
Otros antecedentes de importancia son los conceptos emitidos en materia de calidad para efectos de laCruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud: Trato Digno, elemento parte de la dimensión interpersonal, cuyas características son: respeto, información, interés y amabilidad; y Atención Médica Efectiva que incluye la evaluación de aspectos de la dimensión técnica que intervienen en la atención de los usuarios de los servicios de salud.
Una cruzada es una campaña a favor de un finespecífico; una serie de esfuerzos encaminados a lograr un objetivo común, a alcanzar un fin elevado.
La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud tiene como objetivos fundamentales promover un trato digno y adecuado para los enfermos y sus familiares, así como brindar en todas las instituciones de salud servicios más efectivos.
Nos proponemos lanzar una Cruzada por la calidad delos servicios, que mejore los aspectos técnicos de la atención, garantice el abasto oportuno de medicamentos, asegure un trato digno a los pacientes y ofrezca mayores oportunidades de realización profesional a médicos, enfermeras y todos aquellos que participan en los procesos de atención a la salud.
La Cruzada incluye procesos permanentes de mejora del desempeño y de transparencia, quepermitirán a las instituciones de salud rendir cuentas claras a todos los mexicanos. Colocar a la calidad como un valor fundamental de la cultura organizacional de los servicios de salud, en beneficio de la población, es la meta que nos proponemos alcanzar.
Esta Cruzada surge como respuesta al compromiso de campaña del Presidente Vicente Fox Quesada y constituye una clara expresión de los valoresdemocráticos e incluyentes del nuevo gobierno que, acorde con la demanda de la sociedad, busca ofrecer a la población servicios de la más alta calidad. El servicio y la honestidad en el manejo de los recursos son valores fundamentales que motivan la Cruzada por la Calidad de los Servicios de Salud. Honestidad y vocación de servicio serán la constante de todas y cada una de nuestras acciones.
En materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS