calidad

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
La misión de la Calidad de Vida es medir: la seguridad en la alimentación y en la salud, principalmente; la disponibilidad y el uso del agua, el sentimiento de pertenencia a un grupo social; el deseo de poseer cosas materiales, es decir de propiedad; el deseo de comunicación; el de educación; la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente.
El concepto se define como tantoen función del acceso que tiene la persona a satisfactores materiales como son la alimentación, salud, vivienda, acceso a agua potable, disfrute de energía eléctrica, como los culturales que son el sentido de pertenencia a una comunidad o grupo social, lo que implica hábitos, costumbres y prácticas de vida colectivas.
Con ello, se quiere dejar claro que la calidad de vida no sólo es una cuestión material, sinotambién cultural y de valores.
Toda calidad de vida tiene una identidad nacional regional y local. Es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo éste defina como su situación ideal de bienestar, por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como el ejercicio de su derechos y al respeto de sus valores.
Es así que cada grupo social identifica las tendencias en materia debienestar por ello se hace preciso diferenciar los diferentes modos de vida, aspiraciones e ideales de los conjuntos sociales para distinguir los diferentes eslabones pudiendo así dimensionar mejor las variaciones entre unos y otros sectores comunidad.
El concepto, es considerado como subjetivo y que a través de todo el mundo la misma varía según la cultura en la cual se enmarque en el espacio yen el tiempo.
A lo largo del tiempo calidad de vida ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona, como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, calidad de vida definido como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que éstaexperimenta.
La misma remite a una evaluación de las experiencias que de su propia vida tienen los sujetos. Lo que mejor designa la calidad de vida es la calidad de la vivencia que de la vida tienen los sujetos.
Analizar la calidad de vida de una sociedad significa analizar las experiencias subjetivas de los individuos que la integran y que tienen de su existencia en la mencionada sociedad. Exigeconocer cómo viven las sujetos, sus condiciones objetivas de existencia y que expectativas de transformación de éstas condiciones desean y evaluar el grado de satisfacción que se consigue.
Un alto nivel de vida objetiva puede ir acompañado de un alto índice de satisfacción individual, bienestar o calidad de vida. Por encima de un nivel de vida mínimo el determinante de la calidad de vidaindividual es el ajuste o la coincidencia entre las características de la situación (de existencia y oportunidades) y las expectativas, capacidades y necesidades del individuo tal y como el mismo las percibe.
La máxima expresión es la que se da en una situación de equilibrio ecológico perfecto, tanto del entorno, como en lo social, cultural y mitológico, aquel paraíso perdido antes de la rupturaecológica.
Para analizar la calidad de vida de una sociedad se debe considerar imprescindible el establecimiento de un estándar colectivo que únicamente es válido para el momento y contexto específico de su establecimiento.

La calidad de vida es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre.

El conceptodepende en gran parte de la concepción propia del mundo que tiene el sujeto, en particular la interpretación y valoración que le da a lo que tiene, vive y espera.


En la actualidad en todo el planeta tierra se escucha hablar en reuniones, eventos, certámenes, foros, conferencias y encuentros mundiales del término calidad de vida, pero… ¿Es realmente todo lo que se aborda y debate sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS