Calidad

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
LA CASA DE LA CALIDAD
QFD, empieza con una lista de objetivos, o QUES(S) que deben cumplir. En el contexto del desarrollo de un nuevo producto, ésta es un lista de REQUERIMIENTOS DEL CONSUMIDOR y es comúnmente llamada la “voz del consumidor”. Los puntos contenidos en esta lista son usualmente muy generales, vagos, difíciles de implementar en forma directa (primer nivel); y requerirán de unadefinición posterior más detallada.
Cada uno de los QUE(S) iniciales requerirá de una definición posterior. Se refina esta lista a un siguiente nivel de detalle listando uno o más COMO(S) para cada QUE. A pesar de que los puntos en la lista de cómo(S) representan mayor detalle que aquellos de la lista original de QUE(S), frecuentemente no son directamente accionables y requieren una mayordefinición.
Esta definición posterior complementa al tratar cada unos de los COMO(S) como QUE(S) y definiendo una nueva, y más detallada lista de COMO(S) para soportar los QUE(S). Este proceso de refinamiento se continua hasta que cada punto en la lista sea accionable. El llegar a este nivel de detalle es necesario, ya que no existe ninguna otra forma de asegurar exitosamente el cumplimiento de losrequerimientos del consumidor.
Desafortunadamente este proceso es complicado por el hecho de que a través de cada nivel de refinamiento algunos de los COMO(S) afectan a uno o más de un QUE. El clarificar las relaciones entre QUE(S) Y COMO(S), puede resultar confuso en este punto.
Una forma de reducir esta confusión es poner en forma perpendicular la lista de COMO(S) con respecto a la de los QUE(S) yredefinir las relacione en la matriz de la región rectangular lo cual se hace colocando símbolos en las intersecciones de los QUE(S) y COMO(S) que se relacionan. Es posible identificar la fuerza de las relaciones utilizando diferentes símbolo. Algunos de los más utilizados son:
RELACIÓN DÉBIL
RELACIÓN FUERTE
RELACIÓN MUY FUERTE
También es necesario establecer CUANTO (OBJETIVOS) para cadaCOMO. Estos deben ser ( lo más posible) medidas objetivas que definan valores a ser obtenidos por los COMO.
El flujo de información es por lo tanto de QUE a COMO por medio de la matriz de RELACIONES, y después a CUANTO.
Esta Matriz es la parte central de una “Casa de la Calidad” de QFD, y aunque pudiera existir muchas variaciones, éste concepto es el más ampliamente usado.
A pesar de que cadatabla contiene una gran cantidad de información, es necesario el refinar los COMO(S) hasta un nivel accionable. Esto se logra al crear un tabla en la cual los COMO(S) de la tabla previa se convierten en los QUE(S) de la nueva tabla. Los valores de CUANTO generalmente son llevados a la siguiente tabla para facilitar la comunicación, asegurando de esta manera que los objetivos no se pierdan.
Esteproceso continua hasta que cada objetivo sea refinado a un nivel accionable. En el proceso de desarrollo del producto, esto significa el tomar los REQUERIMIENTOS DEL CONSUMIDOR y definir los REQUERIMIENTOS DE DISEÑO, los cuales se llevan a la siguiente tabla para establecer las CARACTERÍSTICAS DE LAS PARTES. Y así se continua para definir las OPERACIONES DE MANUFACTURA y los REQUERIMIENTOS DEPRODUCCIÓN. Esto se realiza a través de cuatro tablas; sin embargo, esto puede ser variable de acuerdo a las necesidades
A pesar de que se puede obtener mejoras substanciales al implementar QFD y llevarlo hacia el nivel de CARACTERÍSTICA DE LAS PARTES, los beneficios más palpables se obtienen cuando se llega a un buen nivel de detalle a los REQUERIMIENTOS DE PRODUCCIÓN. El proceso de QFD es muyadecuado para INGENIERÍA SIMULTÁNEA en la cual los ingenieros de producción y proceso participan conjuntamente en un equipo de trabajo.
Existen muchos otros conceptos que se adicionan a las tablas básicas de QFD que generalmente son de gran utilidad. Estos se usan “según se requiera”, de acuerdo al contenido y propósito de cana tabla en particular.
La MATRIZ DE CORRELACIONES es una tabla triangular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS