Calidad

Páginas: 32 (7961 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
ISRAEL
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
“Tecnologías de Información y Comunicación
como medios de aprendizaje de
Redes de Computadoras.”
Posgradista
Ing. Cristóbal Alberto Álvarez Abril
Tutor
MeBA Ing. Paul Villavicencio.
Quito Ecuador.
Junio 2009.
RESUMEN
La utilización de las TIC’s como medio de enseñanza de Redes en un ambiente
educativo conlleva el método deenseñanza – aprendizaje más llamativo y novedoso.
En un ambiente en donde la práctica de la materia no se presta para el aprendizaje,por la falta de laboratorios de redes, material didáctico, no disponer de herramientasfísicas, diversidad de hardware, nos es factible la utilización de herramientas comosimuladores que suplanten dicho faltante, el involucramiento de los estudiantes enestándares deutilización de herramientas como el e-mail, grupos electrónicos, blogs,videos tutoriales, etc., hacen que docentes y estudiantes de la nueva era, pretendanestablecer criterios de utilización de la tecnología de una manera formal y equitativa.
En un tema inicial se presenta la problemática de llevar empíricamente la materia deredes de computadoras de una manera tradicional, acompañado de un conjuntoderequerimientos necesarios, luego nos trasladamos a un mundo equívoco de lautilización de la WEB 2.0; presentando un conjunto de herramientas necesarias parael desarrollo de la tesis, finalmente un enfoque en donde se unen las redes y lasherramientas, para determinar el uso de simuladores y software que sustenten ysuplanten la necesidad de aprender mediante la práctica.

La cultura y el climaorganizacional como factores relevantes en la eficacia del instituto de oftalmología. Abril-agosto 2001. Alvarez Valverde, Shirley Valverde. |
|
 
EL PROBLEMA

2 .1. Planteamiento y Delimitación del Problema.

"Una organización sólo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual".Basándonos en la cita anterior, se debe destacar que el logro de esos objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las instituciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma; actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación y liderazgo, comportamientos, creencias, lenguajes y símbolosde la organización.

La interrelación de los elementos mencionados líneas arriba, conforman lo que se conoce como Cultura Organizacional o Cultura Corporativa; Definiendo un poco mejor este término llegamos a coincidir con Serna,1997,pp.105, en donde define la Cultura Organizacional resaltándola "... como la manera en que las organizaciones hacen las cosas, establecen prioridades y danimportancia a las diferentes tareas empresariales".

La Cultura Organizacional condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el Recurso del Humano "...enraizamiento, arraigo y permanencia..." (Guedez, 1998, p.p. 57); generando en él "... eficacia, diferenciación, innovación y adaptación ..." (Valle, 1995, p.p. 74).

Tomando en consideración lascitas realizadas, se infiere que la Cultura Organizacional es una de las mayores fortalezas de la organización si ésta se ha desarrollado adecuadamente, caso contrario, constituye una de las principales debilidades; es por ello que de presentarse la cultura como una debilidad, la organización deberá decidir así como lo sugiere Serna en su libro Gerencia Estratégica p.p 105, iniciar programas yacciones que cambien los elementos culturales que impiden que el personal logre identificarse con la institución y desarrolle un clima de trabajo altamente motivador.

La Cultura Organizacional, es sin duda alguna el integrador de todas las organizaciones y/o acciones que se llevan a cabo, por ende es uno de los factores determinantes en la eficacia del recurso humano; de la aceptación de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS