Calidad

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
LA CALIDAD
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
La calidad de atención al cliente es un proceso para la satisfacción total de los requerimientos y necesidades de los mismos. Los clientes constituyenel elemento vital de cualquier organización. Sin embargo, son pocas las empresas que consiguen adaptarse a las necesidades de sus clientes ya sea en cuanto a calidad, eficiencia o servicio personal. Es por ello que los directivos deben iniciar el proceso de mejorar la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes, ya que no es cuestión de elección: la imagen de la empresa depende de ello.
LAS 3P’S DE LA CALIDAD
PERSONAS
Comprobada capacidad, eficiencia y con deseos de desarrollo.
Son importantes para la organización de una empresa.
Las personas son esenciales por lo tanto en la producción como en la entrega de la mayoría de los servicios.
Tienen que ser accesibles frente al cliente.
Las relaciones internas deben ser mejores
PRODUCTOS
Susceptibles de mejora continua; al gustodel consumidor.
PROCESOS
Referente a los sistemas y procedimientos de ejecución.
Son procesos, mecanismos, rutinas, para crear un servicio y entregarlo cliente.
 Grado de contacto con los clientes.
Aseguramiento de la calidad
CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS
CLIENTES INTERNOS
Los clientes internos son aquellos que se encuentran en estrecha relación con la empresa, son consumidores también deproductos y servicios y se les debe tomar en cuenta en la toma de decisiones:
Los proveedores que nos proveen de materias primas, artículos diversos para realizar las labores, energías, uniformes, papelería, cómputo, y otros servicios necesarios para la empresa, también son nuestros clientes, pueden llegar a serlo o pueden recomendarnos con sus conocidos, por lo que es de vital importancia quelas relaciones de la empresa con los proveedores siempre sea sana y cordial.
Los empleados también son consumidores de productos y servicios; y sus familiares y amigos también los son, no los descuides, consiéntelos como a tus clientes sin llegar a malcriarlos.
Para el análisis de los niveles de satisfacción de los clientes internos se pueden utilizar los siguientes indicadores:

Contenido deltrabajo: Referidos al atractivo que presentaba el contenido de trabajo, el nivel de retroalimentación de los resultados que posibilita el significado social conferido, el nivel de autonomía que permite el puesto.
Trabajo en grupo: Relativo al grado en que el trabajo permita que se realice propiciando la participación y la satisfacción de las necesidades de afiliación que posee este tipo declientes.
Estimulación: Concerniente al grado en que el sistema remunerativo existente satisfaga las necesidades de suficiencia, justicia, equidad y se encuentre vinculado a los resultados del trabajo y los esfuerzos desarrollados.
Condiciones de trabajo: Referente al grado en que las condiciones imperantes en el área de trabajo resulten seguras, higiénicas y cómodas.
Condiciones de Bienestar:Relativa al grupo de condiciones que la entidad establezca con vistas a facilitar un mejor clima laboral tales como la transportación, alimentación, horario de trabajo, etc.
CLIENTES EXTERNOS
Los clientes externos son la sociedad en general, cada individuo y grupo que se encuentra o no en situación de ser consumidor. no olvides que los niños y adolescentes generan consumo aunque no cuenten coningresos aún. La sociedad en general que puede ser local, nacional o internacional dependiendo de la proyección de la empresa. 

PROCESOS DE LA CALIDAD
La base de todo sistema de calidad es que el diseño de dichos productos y servicios debe ajustarse a las necesidades, expectativas y exigencias de los clientes tomando en consideración que en estas necesidades intervienen aspectos culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS