CALIDAD

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013















Carrera: Técnico en Prevención de Riesgos
Ramo: Sistema de Gestión de Calidad
Integrantes: Valeska Díaz
Rodrigo Leal
Mariela Mora



INTRODUCCIÓN

Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar lasacciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.
En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructuraorganizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.
Al mejorar la calidad se logra un aumento del aprovechamiento de los insumos, de las horas/máquina y deltiempo empleado por el personal en fabricar un producto. Esto produce una reacción en cadena “solo con un mejor trabajo, se reducen los costos, pues se mejora la calidad, productividad y consecuentemente la competitividad”.








CALIDAD
El concepto de calidad total, ha evolucionado durante los últimos 90 años de la siguiente manera:
1. En la primer etapa, antes del sigo XX, el artesanofabricaba y auto controlaba la calidad de su trabajo.
2. En la segunda etapa, principios de siglo, hasta 1940, el control de la calidad es efectuado por inspectores separados de los departamentos productivos.
3. En una tercera etapa a partir de la Segunda Guerra Mundial se implementa el Control Estadístico de Calidad, que se basaba en una inspección por muestreo.
4. Así se llega a la cuartaetapa la denominada Control Total de la Calidad, la cual se la describe como “un conjunto de esfuerzos efectivos de los diferentes grupos de una organización para la Integración del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad de un producto, con el fin de hacer posibles fabricación y servicios, a satisfacción completa del consumidor y al nivel más económico”.
La diferencia deeste concepto de calidad con el de las otras etapas, consiste en que el control debe iniciarse con el diseño del producto y no debe terminar hasta que el producto llega al consumidor y lo satisface. Habla del esfuerzo efectivo de los diferentes grupos y no contribuciones individuales.
La calidad de los resultados obtenidos, será la consecuencia de la calidad de cada uno de los procesos orientada asatisfacer, en primer término, al cliente interno. Así es que no podremos satisfacer al cliente externo con clientes y proveedores internos que no posean las competencias profesionales requeridas por los procesos, en los cuales estén involucrados o no se encuentren motivados para hacerlo.


La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y estálocalizado hacia el cliente. Se refiere a la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial, donde cada trabajador, desde el gerente están comprometidos con los objetivos empresariales.

Ciclo de mejora de la calidad, círculo de Deming o Ciclo de Calidad


1. Diseño o planificación: se diseña o planifica un producto de acuerdo con una investigación de mercado,ejecutando pruebas de laboratorio y muestreo.
2. Producción: se lo fabrica con pruebas y verificaciones.
3. Comercialización: se coloca al producto en el mercado para el cliente diferenciado y respondiendo a sus necesidades y/o deseos.
4. Investigación: se analiza las reacciones de los clientes para detectar su grado de satisfacción.


Ventajas del uso de la calidad total
Potencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS