calidad

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013


Introducción
La calidad total es una filosofía empresarial nacida en Japón y que parte del concepto de “calidad de producto”, entendiendo como tal el cumplimiento de especificaciones. Este concepto ha ido evolucionando hacia el concepto de Calidad Total que es mucho más amplio y no está enfocado en el producto sino en la calidad de toda la organización.

Los modelos de calidad sonreferencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad quedesarrollan las propias organizaciones.

.
Características de los diferentes modelos de calidad total.

DEFINICION DE CALIDAD TOTAL:
La Calidad Total es una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está focalizada hacia el cliente.
La Calidad Total no solo se refiere al producto en sí, sino que es la mejoría continua del aspecto organizacional, gerencial, tomando unaempresa gigantesca, donde cada trabajador desde el nivel jerárquico más alto hasta el más bajo están comprometidos con los objetivos empresariales.
La Calidad Total es el estudio más evaluado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término calidad a lo largo del tiempo. La Calidad Total es un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejoracontinua y que incluye las fases de inspección y aseguramiento de la calidad.

Se entiende por modelo de calidad total un conjunto de criterios agrupados en áreas o capítulos y que sirven como referencia para estructurar un plan de calidad total en una empresa u organización, o en una de sus partes.
Los modelos están basados en la estructuración de los principios de la calidad total de modo que secubran todas las áreas clave de una organización. Varios autores han desarrollado en libros y otras publicaciones modelos de calidad aplicables a empresas. Del mismo modo, numerosas empresas han definido su propio modelo de calidad sobre el que basar la implantación de la calidad total.
Sin embargo, la utilización extensiva del término modelo de calidad total es muy reciente, y se emplea parareferirse a los modelos de calidad total desarrollados como bases de los grandes premios a la calidad

MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL.
El desarrollo de la calidad total a escala internacional ha dado lugar a la aparición de varios modelos de excelencia en la gestión. Estos modelos están preparados para servir como instrumento de autoevaluación para las organizaciones.
Los organismosencargados de la gestión de estos modelos utilizan como elementos de difusión de los mismos la entrega anual de unos “premios a la excelencia de la gestión”. Los beneficios que pueden derivarse de su utilización para las organizaciones son, entre otros, los siguientes:
Como sistema de autoevaluación:
Establecer una referencia de calidad para la organización.
Detectar áreas fuertes y áreas débilesen la organización.
Conocer el camino de la mejora continua en los aspectos que conforman el modelo.
Como candidatos al premio:
Someterse a un diagnóstico realizado por expertos externos que aportan múltiples ideas de mejora.
Tensionar a la organización para lograr un objetivo.
Si se obtiene el premio, la publicidad inherente al mismo.
En la siguiente tabla se presentan los tres modelos deexcelencia más difundidos. A pesar de las peculiaridades de cada uno de ellos, en todos subyacen los principios básicos de la Calidad Total – excelencia descritos anteriormente, es decir, las mejores prácticas en el ámbito de la gestión de las organizaciones.
Una característica común a todos ellos es que son dinámicos, y como tal, van evolucionando y adaptándose a los cambios que se producen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS