calidad
Departamento de Gestión Agraria
Coordinación Área Agrotecnológica
Calidad y su Aseguramiento
Informes de Actividades Prácticas
Profs. Santiago Peredo - Claudio Martinez
Informe de Terreno N°1
Visita a Empresa “Agrícola Rosario”, Lampa,
Cultivos Gourmet con BPA.
Leyla Hasbún González.
Resumen
Se realiza una visita al predio “Agrícola Rosario” con el fin deaplicar los conocimientos adquiridos en clases, acerca de la certificación de buenas prácticas agrícolas (BPA).
A partir del recorrido y la conversación con el encargado se observa la implantación de este sistema en el campo, donde se identifico protocolos, pautas, reglas y puntos críticos de la empresa.
Palabras claves: puntos críticos, buenas prácticas agrícolas, certificación, Dole, registro.Introducción
El mercado de productos alimenticios gourmet, va cada vez mas en aumento, y este a su vez esta cada vez más estricto, exigiendo certificaciones, protocolos, procedimientos y medidas, las cuales cada productor que quiera participar del mercado, debe cumplir lo pedido por la certificación, donde una de las certificaciones más importante es la BPA (Buenas Practicas Agrícolas).
Seentenderá como Buenas Prácticas Agrícolas a todas las acciones involucradas en la producción, procesamiento y transporte de productos alimenticios de origen agrícola y pecuario, orientadas a asegurar la protección de la higiene y salud humana y del medio ambiente, mediante métodos ecológicamente más seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.
Los productores que quierenparticipar en el mercado de exportación, deben ser aun más rigurosos en cumplir las normas, además de que la identidad extranjera exige medidas de excelente calidad.
Metodología
Se realiza una visita a la empresa “Agrícola Rosario”, ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Lampa (sector norponiente de la Región Metrpolitana), en base a esto se realiza este informe,aplicando los conocimientos adquiridos en clases y en la salida a terreno, ademas de contar con la ayuda de sitios de internet y por último usando información de la guía de terreno número 1 y material proporcionado por los profesores.
Resultados y discusiones
1.- Descripción de la empresa (producción, mercado y características del sistema productivo).
La empresa “Agrícola Rosario” se dedica a laproducción de prodctos gourmet principalmente, entre la producción actual que se lleva a cabo en este predio, encontramos variadas especies de lechuga, rabanitos verdes y rojos, hierbas medicinales, entre otros. El término de produccion actual, se encuentra referido a que en el terreno productivo del predio se realiza rotación de cultivos constantemente.
Los prncipales mercados de este predioagrícola son hoteles y restaurants, caracterizados por la elaboracion de platos gourmet y su alto estatus social, debido a esto son muy exigentes a la hora de demandar, en cuanto a calidad, cantidad y variedad, y es por esa razon que “Agricola Rosario” debe ofrecer a los diversos mercados distintas variedades de cada especie de cultivo, y con los mas altos estandares de inocuidad.
Lascosechas son realizadas a diario, y esta no se hace para cada hortaliza por igual, sino que se basará en la frescura y el punto exacto de madurez que cada una presente, esta debe adecuarse a lo que el agricultor desea, y de esta forma cumplir así con las exigencias que el mercado le impone.
En cuanto a la aplicación de fertilizante se debe aplicar de forma discreta, ya que no se busca el crecimientoexcesivo de las hortalizas a diferencia de la mayoría de los predios.
Los cutivo rotativos son realizaos con el fin de mantener intacto el suelo y no degradarlo con sustancia toxicas, como pesticidas. Resumiendo, lo que busca la empresa es tratar de mantener sin alteraciones graves el ecosistema, respetando y cuidando los componentes presentes en él, como también la fauna existente que se...
Regístrate para leer el documento completo.