calidad

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Inspección:
Es la acción ejecutada por alguien calificado, de examinar y reconocer a detalle alguna área o cosa, explorar a profundidad; con la finalidad de darle la aprobación o no basándose en estándares fijados por la organización que contrata a dicha persona en realizar la inspección, esta definición también se puede reducir a evaluación de la conformidad mediante observación y juicio, y enalgunos casos medición, ensayos y calibración.

Muestreo:
Selección de una pequeña parte estadísticamente determinada, utilizada para inferir el valor de una o varias características del conjunto. Se debe recordar que dicha ³parte´ ha de ser representativa de la población, escogida al azar y estudiada bajo instrumentos en los que se tengan confiabilidad.

Ahora bien que conocemos estas dosdefiniciones generales veamos que representan en conjunto en el área de control de calidad:

Inspección por muestreo para aceptación:

Es la inspección para determinar si un lote u otra cantidad es aceptable, esta aceptabilidad es determinada mediante una inspección de elementos seleccionados en el grupo que se considera para estudio

Inspección por muestreo

Por el contrario, lossistemas de inspección por muestreo, también conocidos como muestreo de aceptación o muestreo de lotes, es un procedimiento en el que se verifica una o más muestras del lote para determinar su calidad. El muestreo es usado para reducir la necesidad de inspeccionar cada artículo o producto, y reducir así el tiempo y gastos de inspección. La inspección por muestreo tiene cierto número de ventajas sobrela inspección 100%. La fatiga de los inspectores originada por operaciones repetitivas puede ser un obstáculo serio para una buena inspección 100%, es más económica y requiere de menor tiempo para su realización.
Es por ello que se llevaron a cabo investigaciones en el campo de las teorías de las probabilidades y la estadística, llegándose a la conclusión de que para tomar decisiones sobre lacalidad de la producción en proceso y terminada, no hay necesidad de efectuar una inspección 100% sobre todos los artículos, sino que basta con inspeccionar sólo una parte del lote, o sea, una muestra, mediante una inspección por muestreo.
Algunos de los factores por considerar en la inspección por muestreo serán el nivel de confianza en los proveedores, el costo en que se incurre al aceptarproductos defectuosos, y el riesgo del muestreo, que siempre existirá por la naturaleza estadística del proceso. En general, existen dos tipos de errores con probabilidad de ocurrir, el primero es llamado error tipo I, y ocurre cuando rechazamos un lote que cumple con las especificaciones de calidad y el segundo es llamado error tipo II, y ocurre cuando aceptamos un lote que no cumple con lasespecificaciones de calidad.

Dentro de la inspección por muestreo de la calidad, se distinguen principalmente dos tipos de inspección para controlar los procesos productivos. Estos procesos son los llamados “Inspección por Atributos” e “Inspección por Variables”.



PLANES DE MUESTREO

CONCEPTOS, FUNDAMENTOS, TIPOS DE MUESTREO Y NOTACIÓN SIMBÓLICA.

Muestreo para aceptación

La inspección dematerias primas, productos semiterminados o productos terminados es parte importante del aseguramiento de la calidad. Cuando el propósito de la inspección es la aceptación o el rechazo de un producto, con base en la conformidad respecto a un estándar, el tipo de procedimiento de inspección que se utiliza se llama normalmente muestreo por aceptación.

El muestreo por aceptación es muy probablementeútil en las situaciones siguientes:

Cuando la prueba es destructiva.

Cuando es muy alto el costo de una inspección al 100%.

Cuando una inspección al 100% no es tecnológicamente factible.

Cuando hay que inspeccionar muchos artículos y la tasa de errores de inspección es suficientemente alta para una inspección al 100%.

Cuando el proveedor tiene un excelente historial de calidad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS