calidad

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Normas y Guías de la Calidad
¿Qué es la normalización?
            La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, estaactividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas. Fuente: AENOR
¿Qué es una norma?
            Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:
· Contienenespecificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
· Son elaborados por consenso de las partes interesadas (fabricantes, administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación ylaboratorios, asociaciones y colegios profesionales, agentes sociales, etc.)
· Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
· Son aprobados por un organismo nacional,regional o internacional de normalización reconocido.
· Están disponibles al público. En la derecha veis consultorias de Normas como ISO 9001-2008, 14001 que van un punto mas alla y explican la idea:Fuente: AENOR.
            Las normas logran que las empresas, la administración y los usuarios sepan a que deben atenerse, establecen un equilibrio entre los distintos agentes proporcionandoconfianza en las relaciones entre clientes y proveedores.
¿Qué se normaliza?
            El campo de actividad de las normas es tan amplio como el número de productos o servicios, incluidos susprocesos de elaboración. Así, se normalizan los Materiales (plásticos, acero, papel, etc.), los Elementos y Productos (tornillos, televisores, herramientas, tuberías, etc.), las Máquinas y Conjuntos(motores, ascensores, electrodomésticos, etc.), Métodos de Ensayo, Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad, estadística, unidades de medida, etc.), Gestión y aseguramiento dela Calidad, Gestión Medioambiental (gestión, auditoría, análisis del ciclo de vida, etc.), Gestión de prevención de riesgos en el trabajo (gestión y auditoría), etc.
Clases de normas que existen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS