Calidad

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Los pobres y la globalización
Alejandro Tarre
Martes, 6 de febrero de 2001
Participe en el foro sobre la Globalización

La novedad del nuevo orden mundial, la razón fundamental por la que se están evaporando las fronteras nacionales para dar paso al surgimiento de un mundo interconectado por los mercados internacionales, no es la revolución tecnológica. Aunque la tecnología, el Internet, losavances y las innovaciones en las telecomunicaciones y el transporte han jugado roles importantísimos, el motor que ha impulsado y acelerado la globalización, es -para desgracia de algunos- el cambio de estrategia económica que han implementado, luego de una larga y tempestuosa temporada de desaciertos, las naciones pobres y subdesarrolladas. Por esta razón, es la incorporación de los paísesdébiles en el mercado internacional, las ventajas y desventajas que brotan de dicha mezcolanza, la base en la que se ha erigido el multifacético debate sobre la globalización. Para los escépticos, allí, en esa desnivelada red que está formándose entre el primero, segundo y tercer mundo, yace precisamente el talón de Aquiles de la globalización, allí se hallan sus principales defectos, los que van aperjudicar a la larga a la mayoría de las naciones del mundo. Argumentan, entre otras cosas, que la integración de los mercados va a beneficiar a algunos países a costa de otros, que el fenómeno global va a acentuar las enormes desigualdades que ya existen en el planeta, y que el establecimiento de un mundo interconectado por el comercio, las finanzas, la producción y la tecnología va a causar eldesvanecimiento de las culturas locales, regionales y nacionales y va a transformar a la Tierra en un lugar homogéneo, uniforme, cuyo idioma y cultura dominantes van a ser impuestos por los Estados Unidos. La verdad, sin embargo, no es tan extrema ni excitante. La pesadilla apocalíptica que algunos habilidosamente imaginan no tiene base en la realidad. La evidencia nos indica que, al contrario de loque el bienintencionado grupúsculo de escépticos y oscurantistas pregona, las ventajas de la globalización son bastante mayores que sus desventajas, y que los países pobres, si ellos así lo disponen, pueden llegar a convertirse en los máximos beneficiarios. He aquí un corto análisis de los puntos positivos y negativos del fenómeno global, dividido en los que acaso son los tres aspectos máscontroversiales:

Globalización y Rendimiento Económico

¿Existe alguna relación entre la globalización y el rendimiento económico? ¿Es posible que la globalización ayude a los países subdesarrollados a salir del fangal de hambre y miseria en el que desde hace tiempo están sumergidos? Debido no sólo a la magnitud y complejidad del tema, sino también a los límites de nuestro conocimiento y a nuestrainexperiencia con la economía global, no es fácil dar una respuesta precisa a este tipo de preguntas. Eso no nos impide, sin embargo, hacer algunas conjeturas en base a una cantidad considerable de estudios, tanto teóricos como empíricos, que parecen inclinar la balanza en favor de los defensores de la globalización. ¿Por qué lo digo? Pues, por lo que estos estudios parecen indicar, sí existe unarelación entre la expansión de los mercados y el crecimiento económico; al parecer, lo que dijo Adam Smith hace más de cien años es cierto. El crecimiento económico sostenido depende de la innovación y del aumento de la productividad, y los incentivos para ambos dependen de la que quizá es la característica fundamental de la globalización: la expansión de los mercados.
Un estudio interesantísimorealizado por el Institute for International Development de la Universidad de Harvard sacó a la luz unas estadísticas que, desde ya hace algún tiempo, han sido justificadamente una de las cartas de batalla de los defensores del liberalismo y la globalización. Básicamente, la investigación señala lo siguiente: en las dos últimas décadas, los países que han alcanzado un crecimiento económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS