calidad

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
La calidad
El concepto de la calidad ha evolucionado significativamente durante los últimos años. De ser universalmente concebido como un valor referido a características físicas de bienes materiales, fue ampliando su contenido al incorporar componentes que tiene que ver con percepciones y expectativas respecto de todo tipo de prestaciones.
Si se obtuviera la definición de un diccionario elmismo indicaría que la calidad es el conjunto de las propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual o peor que las restantes de su misma especie.
Se puede entender el concepto de calidad como el conjunto de características de un producto o servicio que satisfacen las necesidades de los clientes y en consecuencia, hacen satisfactorio al mismo. A este significado se le puedeañadir un matiz complementario importante: la calidad también consiste en no tener deficiencias o como dice Philip Kotler “la calidad es aquello que hace que un cliente que adquiere un producto no lo devuelva”.
Según Philip B. Crosby, uno de los principales autores que ha contribuido con la administración de la calidad, “la calidad está basada en 4 principios absolutos, primero la calidad es cumplirlos requisitos, segundo el sistema de calidad es la prevención, tercero el estándar de realización es cero defectos y cuarto, la medida de la calidad es el precio del incumplimiento”.
El organismo internacional de normalización ISO, en su norma 84022 bibliografía (NORMA ISO 8402 1996), ha definido a la calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la capacidad desatisfacer necesidades explicitas e implícitas. La norma precisa que entidad es una organización, llámese empresa o institución, producto o proceso.
Según la definición dada por las Normas ISO 9000 versión 2000 “calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/3464/Documento_completo.pdf?sequence=1fecha consultada 22/08/2013
Generaciones de la calidad
Primera Generación: control de calidad por inspección
Aquí los empresarios evalúan el resultado final del producto, donde se identifican los productos con ciertos defectos y solo adoptar las normas para salir a la venta.
En este se encuentra en departamento de control de calidad, donde se examinan los productos y se escoge los que nopresenten fallas y tratar de evitar que la clientela reciba un producto defectuoso. Aquí existe un gran problema ya que la fabricación es masiva y por tanto no todos los productos son revisados con exactitud.
En cierta forma esta generación se enfoca a detectar errores del producto final, pero no evitarlos desde antes, para no obtener un sin número de desperdicios o pérdida de tiempo y dinero, que asu vez el cliente absorbe con un precio alto del producto.
Existe un gran número de empleados inservibles donde sus salarios entran como un costo indirectos y estos pasan a ser cobrados al cliente, en vez de controlar desde un inicio la producción y así minimizar el precio del producto, en pocas palabras existe desperdicio de materia prima, tiempo y dinero.
Segunda Generación: aseguramiento de lacalidad
Aquí se predice el resultado final con la buena administración y control de la producción, es decir, el producto será controlado desde que comienza a nacer y así provocar que este resulte satisfactorio para el cliente pero no tan alto nivel que cubra las necesidades del cliente, solo se enfoca en lo básico de un producto.
Se comienza a reducir el precio final del producto y de ciertaforma tiempo para la empresa.
El departamento de calidad desaparece y surge el aseguramiento de la calidad y por otro lado la certificación promueve las ideas necesarias para una buena producción empresarial.
El nuevo departamento detecta los puntos críticos de la producción y a su vez lleva un alto control de los empleados para así obtener una certificación.
Los empleados de producción son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS