Calidad

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Calidad

Concepto:

Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor.
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto oservicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
Anteriormente se creía que la calidad era demasiada costosa y por eso influía en las ganancias producidas por la empresa. Ahora se sabe que el buscar la calidad resulta en una baja en los costos de las empresas y una mayor ganancia.
La calidad es:
¨ Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
¨ Cumplir las expectativasdel cliente y algunas más.
¨ Despertar nuevas necesidades del cliente.
¨ Lograr productos y servicios con cero defectos.
¨ Hacer bien las cosas desde la primera vez.
¨ Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
¨ Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
¨ Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
¨ Una categoría tendientesiempre a la excelencia.
¨ Calidad no es un problema, es una solución.


Diferentes Filosofías:

Edward Deming:

Definía a la calidad como "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".

Estableció 14 principios fundamentales para la gestión y la transformación de la eficacia empresarial:
1. Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de sercompetitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. Cuando la inspección o supervisión rutinaria es del 100% de la producción es porquese esta aceptando la posibilidad de los defectos, esta es costosa e ineficiente. La calidad no se hace con la supervisión, se hace mejorando el proceso de producción e incluyéndola en el producto desde el comienzo.
4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándoseen una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente. Cada producto debe considerarse como único. La calidad debe incorporarse desde el diseño, desde el inicio debe haber mejora continua.
6.Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
7. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente. No tener miedo de expresar susideas y preguntas.
9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización. Trabajo en equipo
10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos para la mano de obra. No deben ser solo para los operarios de producción, ya que para lograr los “cero defectos”depende de todo el sistema, es decir de toda la organización.
11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos. Los objetivos internos escalecidos en la dirección de una compañía, sin un método, no sirven. Si se tiene un sistema estable, no tiene sentido especificar un objetivo.
12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS