calidad

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
ORGANIZACION PARA LA CALIDAD

ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD (ESTRUCTURA)

Toda empresa debe poseer una organización que facilite la obtención de los objetivos fijados en la estrategia de la empresa y ayude al liderazgo efectivo de los recursos. Es decir, en un proceso de introducción de un sistema de calidad total la empresa debe organizarse a sí misma de tal forma, que saque el máximorendimiento de su estructura organizativa, su tecnología y sus empleados.

Estructurar quiere decir desarrollar un entorno de trabajo claro, con tareas y responsabilidades que contribuyan a la actividad eficaz de una organización

Los problemas de estructura incluyen:

•          Subunidades de organización que se independizan y crean sus propios métodos
•          La estructura determina laestrategia y no al revés
•          Tareas y responsabilidades ambiguas

Factores a tener en cuenta:
•          la asignación de tareas y responsabilidades para definir y establecer claramente los roles de trabajo.
•          el desarrollo consciente de la segmentación de la organización en unidades especificas autónomas.
•          el desarrollo de requerimientos jerárquicos para facilitar lacomunicación, las ordenes y decisiones operativas, la delegación de esfuerzos de coordinación.






















MODELOS DEL DISEÑO ORGANIZATIVO

1. Mecanicista: estructuras rígidas que utilizan métodos para lograr la eficacia (centralizada).

2. Organicista: las estructuras flexibles son por naturaleza, innovadoras, con muchos menos obstáculos burocráticos.


LaOrganización enfoque Integral.
Es imprescindible obtener una orientación procesual para fomentar un enfoque integral de la empresa.

Pfeiffer resalta la necesidad de implementar un enfoque procesual ya que los empleados y la empresa en sí piensan en funciones, es decir, en sus barreras departamentales, mientras que los clientes piensan más bien en metas procesuales, que podrían ser tiemposreducidos de entrega, precio aceptable, productos de alto rendimiento etc. (Pfeiffer 1996).

Es imprescindible que la empresa entera adopte la misma visión de las metas a conseguir que han sido identificados como los que el cliente requiere durante el proceso de planificación para así compaginar las diferentes metas de cada una de las partes.

Esta organización debe estar orientada a lasnecesidades del cliente. Los puntos básicos para lograr esto son la forma de la organización: el enfoque proceso, la comunicación y la optimización de los puntos de enlaces (internos y externos).

Enfoque en el proceso
En el proceso de orientación hacia un enfoque procesual es menester definir correctamente los niveles necesarios de jerarquía.

Cuanto menos complejidad, mejor será.

Esto también loconfirman los hallazgos de la consultoría McKinsey que constató que las empresas en el sector electrónico de alta productividad disponían de una organización simple, con poca complejidad, orientada hacia la solución de problemas con alto rendimiento de los empleados, cosa difícilmente imitable por la competencia (Cimento, Knister 1994).

Para lograr este bajo nivel de supervisión será necesariocapacitar por un lado a los trabajadores de forma adicional mediante formación continua en sus tareas y bien mas allá de ellas; esto se tratará en el capítulo siguiente; por el otro lado es imprescindible definir bien las tareas a realizar, es decir, diseñar el puesto de trabajo propiamente dicho (James 1997). Según este autor existen aquí varias opciones de realizar un diseño óptimo y por tantoeficaz del trabajo:




•       Simplificación: reducción de la especialización del trabajo para que el afectado realice el menor número de tareas difíciles que sean necesarias (reducción de las habilidades).
•       Ampliación: desarrollo del trabajo, incrementando la variedad de las actividades a realizar.
•       Rotación: rotación planificada de los trabajadores por diferentes lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS