Calidad

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
ISO 9000 surge como una necesidad de desarrollar y promover normas de uso común entre países a nivel mundial, con el propósito de reducir las variaciones en la cadena PROVEEDOR-CLIENTEy de crear consistencia, pero de una forma estandarizada en la fabricación de productos y prestación de servicios, con lo cual se busca prevenir más que detectar.
De ahí que el nombre "ISO" no esuna coincidencia, ni casualidad, ya que su origen proviene del vocablo griego "ISOS" que significa "IGUAL", "ISO" es la raíz de prefijo "ISOS" y aparece en palabras como: ISOMÉTRICO = dimensionesiguales, ISÓSCELES = lados iguales. Esto significa que todos en la empresa deben trabajar de la misma forma.
Para llevar a cabo tan compleja labor, se crea en 1946 en Ginebra, Suiza, la OrganizaciónInternacional para la Estandarización (ISO), la cual está integrada por Comités Técnicos con representantes de más de 100 países, quienes son responsables de normalizar a nivel internacional todos losaspectos relacionados con la Gestión y el Aseguramiento de Calidad.
Las familias de Normas ISO están compuestas por 27 normas, las cuales se señalan en la tabla anexa. Sin embargo, únicamente 3 soncontractuales con fines de certificación: ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 y están conformadas por 20 elementos.















QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000
La serie ISO 9000 es un conjunto denormas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacionalacentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación eimplementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)
ANTECEDENTES DE LAS NORMAS ISO 9000
La normalización internacional se realiza con base en un amplio criterio, no sólo se refiere a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS