Calidad

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014



Caso Práctico 4

Empresa Circuitos Maquilados



Licenciatura en Administración

Mérida, Yucatán.












Introducción

A continuación se presenta el análisis de la compañía Circuitos Maquilados es una empresa con conflictos en su personal a nivel de la dirección.

Se expondrán los problemas que afectan a la organización, el diagnóstico, su evaluación yque estrategias se pueden implementar para obtener resultados satisfactorios.

Nuevamente se hace énfasis que mediante el desarrollo organizacional se realiza el proceso en donde el consultor diagnostica y evalúa las conductas, los valores, las creencias y las actitudes de la gente para enfrentar el cambio, esto puede aplicar modificaciones en la cultura organizacional.

Caso práctico 4Circuitos Maquilados

En este caso se menciona el problema que enfrenta la organización: Es la necesidad de desarrollar la experiencia apropiada en el trabajo de los nuevos ejecutivos para que pudieran asumir puestos en la dirección superior, pero se enfrentan con que los puestos en la dirección media eran ocupados por directivos con experiencia en el área y sólo esperan el tiempo para jubilarse.Nos menciona el principio de Peter: En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su incompetencia. Este principio es tan cierto como destructivo dentro de la propia organización empresarial y por extensión, dentro de cualquier estructura social dominada por personas.
El desarrollo de promoción interna o la adecuación del perfil del trabajador va íntimamente vinculada con el grado deincompetencia que todos nosotros tenemos. En pocas palabras ¿Dónde está nuestro límite? ¿Dónde tenemos el nivel máximo de eficacia?
La capacidad humana es limitada y las principales técnicas de motivación y desarrollo profesional están ligadas al ascenso dentro de la organización empresarial. Por un lado, tenemos las ambiciones propias de cada persona, en donde prosperar y ocupar mejorespuestos dentro de la estructura empresarial es más beneficioso para nosotros.
Pero por otro lado, siempre vamos a tener una posición limitante dentro de nuestra capacidad que nos va impedir seguir desarrollando nuestras habilidades, capacidad de gestión o asumir responsabilidades v el de incompetencia.
De igual manera podemos mencionar la importancia de la ausencia del desarrollo organizacional enesta empresa y los problemas que se enfrentan a realizar los cambios.
El cambio organizacional se logra creando un sistema coherente de creencias y valores que predominen sobre los demás, donde se destaquen las filosofías administrativas de la empresa, y que estas sirvan como reglas del juego conocidas y aceptadas por todos en la organización. En otras palabras, es crear el comportamiento futurode la organización.
De esto se desprende que para el DO modificar la estructura organizacional no es suficiente para cambiar la organización, sino que la única forma de cambiar la organización es modificando su cultura.
Si las organizaciones quieren sobrevivir, desarrollarse, revitalizarse y renovarse, es obligatorio que cambien su cultura organizacional.

Preguntas

1. ¿Habíaotros caminos para que la compañía resolviera el problema de remover las barreras en carrera de los administradores que estaban ascendiendo la escala de las promociones?

Sí, es el de implementar un plan de carrera de los puestos dentro de la organización y el desarrollo organizacional como estrategia de cambio, a continuación se menciona las etapas del proceso:
Decisión de utilizar eldesarrollo organizacional como instrumento de cambio.
Diagnóstico inicial realizado por un consultor externo conjuntamente con la gerencia de la organización, permite determinar qué modelo de desarrollo organizacional es necesario implementar.
Recolectar los datos mediante la investigación, evaluación de la cultura, obtención de datos y relaciones de problemas en el comportamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS