calidad

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Actividad unidad 1
Conociendo la norma.


Introducción: La serie de cursos ISO 9001, pretende enseñar, a quienes los realicen, todos y cada uno de los ítems que componen la norma técnica internacional ISO 9001:2008.
Para ello iniciamos con el primer nivel denominado Fundamentación, en el cual, el estudiante debe adquirir y afianzar sus conocimientos básicos de dicha norma.
De laasimilación de estos conceptos depende el buen desempeño en este curso y el entendimiento de los otros 4 niveles.

Objetivo: Esta actividad tiene como objetivo, la asimilación, por parte del estudiante, de los conceptos básicos de la norma técnica ISO 9001:2008 y los principios de calidad.

Ponderación: La calificación máxima para esta actividad es de 80 puntos. A cada numeral se asigna un valor de20 puntos.

Criterios de Evaluación

1. Se evaluará la asimilación de los conceptos, la capacidad de síntesis, el uso de lenguaje propio, es decir, la copia del documento da lugar a un puntaje de cero en dicha actividad.
2. Se evaluara el conocimiento de los principios de calidad y la aplicación los capítulos que componen la norma ISO 9001.


Descripción de la actividad:

Después deleer los documentos sugeridos, deberá desarrollar 4 puntos

Primero deberá leer Los siguientes documentos, que encontrará en las carpetas ubicadas en el link material de estudio, semana 1.
1. Generalidades Norma ISO 9001
2. Principios de calidad
3. Norma ISO 9000
4. Dificultades en la certificación.





La empresa “Papel quemado” tiene un sistema de calidad propio, que difiere enmucho, al sistema de calidad basado en la norma ISO 9001.
Aun no conocen los principios de calidad y menos aún la terminología propia de la norma ISO 9000. La maquinaria tiene alrededor de 35 años y aún no se piensa renovar. Se cuenta con un número de operarios inferior al necesario y por esta razón es necesario asignar horas extras y tres máquinas a un operario. El sistema de trabajo es represivo,las personas cuentan con un pequeño espacio para descansar pero no lo hacen porque continuamente son vigilados. Los procesos no están documentados por lo tanto las instrucciones de trabajo son verbales.
La empresa está conformada por las 8 áreas o procesos que se relacionan a continuación:

Gerencia general
Gestión del talento Humano
Gestión Financiera
Informática
Producción
ComprasMercado y ventas
Gestión calidad


Es de vital importancia, iniciar la fase de sensibilización en todas las áreas de la empresa. Para ello usted deberá realizar las siguientes 4 actividades:

1. Identifique que principios de calidad implementaría y explicar que beneficio aportan a cada proceso. Es necesario utilizar todos los principios descritos en los documentos del curso.

Respuesta:PROCESO PRINCIPIO QUE APLICA BENEFICIO QUE APORTA





Gerencia General


Liderazgo

Le permite establecer y unificar el propósito y la dirección de la organización.
Le permite tomar en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas, clientes, proveedores, trabajadores entre otros, esto ayudaría a mejorar la calidad de los productos y mejorar lasituación laboral que presentan estos trabajadores.


Organización enfocada al cliente

Este principio ayudaría a entender las necesidades de la sociedad consumidora y las exigencias que tienen frente a un producto, haciendo que mejoren procesos para obtener artículos de calidad.


Enfoque a Procesos

Si la empresa se enfoca mas en los procesos, podrá identificar por medio de la trazabilidad,los puntos críticos en los cuales se están cometiendo errores, conllevándolos a elaboración de productos defectuosos y a la mala imagen entre los consumidores, por esta razón es necesario identificar cada proceso de manera correcta y sus implicados para asi poder reforzarlos.

Enfoque para la toma de decisiones basadas en hechos

La gerencia General debe garantizar, que todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS