calidad

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

TEMA: Calidad

CALIDAD
Uno de los conceptos más importantes de una empresa se refiere al mantenimiento de una calidad en los productos que elabora, si el público consumidor pierde la confianza en ella deja de adquirirlos, lo cual atenta contra el cumplimiento de su principal objetivo.
La calidad ha sido siempre una meta buscada por el hombre.
Puede definirse la calidad de un productocomo la adaptación a las especificaciones de diseño (Adam y Ebert) a la función y al uso.
Existen algunas otras de carácter popular como:
La calidad es la adaptación al uso.
La calidad es hacerlo bien la primera vez… y todas las veces.
La calidad es la percepción del cliente.
La calidad proporciona un producto o un servicio a un precio que el cliente puede pagar.
Se paga por lo que se obtiene(la calidad es el producto o el servicio más caro)
La calidad es difícil de evaluar, pues suele ser subjetiva y se opone al concepto de cantidad.
Características
Técnicas
CONFIABILIDAD



Duración de la vida útil del producto por un tiempo sea comercialmente aceptado, en cuanto a la aptitud de la necesidad que satisface.
PERTINENCIA


Aptitud del producto para ser verificado oinspeccionado al costo más bajo posible.
MANTENIMIENTO



Aptitud del producto para su correcta utilización y la posibilidad para ser reparado.
SEGURIDAD


Aptitud del producto para ser utilizado sin riesgo alguno de producir daños a personas o bienes.
Es importante señalar otras destinadas a mantener un parámetro que permita realizar su control como la norma, estándar y tolerancia.


NORMAPara gran cantidad de productos existen normas definidas y protegidas legalmente que indican las características específicas que deben reunir los mismos y las limitaciones de aplicación; estas normas identifican con claridad el producto y evitan que los consumidores se vean defraudados en su adquisición (tal en el caso, en nuestro país, de las conocidas normas I.R.A.M)

ESTÁNDARCaracterísticas uniforme definida en la empresa para identificar un producto; el estándar debe ajustarse a la norma si esta existe para el mismo.


TOLERANCIA

Es la variación respecto a las características establecidas por una norma o estándar; generalmente especificas un determinado por ciento aceptable para que se consideren cumplidos.


FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD
Existen varias causas queatentan contra su calidad que es necesario puntualizar:
Estos factores son conocidos en el campo industrial como las 7 M.
MERCADO
El incremento constante de su demanda puede afectar su calidad al responder a la misma con productos que no se encuentren controlados o de vida útil mas reducida.
MANO DE OBRA
La menor aplicación de mano de obra especializada como consecuencia el rápido crecimientode la tecnología, modifica los métodos de fabricación, en los cuales la vigilancia del trabajador es menor en el control de la calidad.
MONETARIO
Permite disminuir costo también la necesidad de ofrecer los productos en situación competitiva puede producir grietas en su calidad a fin que legue al consumidor al más bajo precio posible.
MANERA DE
ADNINISTRAR
Las decisiones que se adopten por ladirección de la empresa frente a los cambios con motivo de la aplicación de nuevos métodos de trabajo y de políticas de costos pueden redundar en la calidad del producto.
MATERIALES
La calidad del producto depende de los materiales utilizados; si no son controlados debidamente o se producen en calidad inferior han de modificar la calidad del producto final.
MÁQUINAS Y METODOS
El uso demáquinas que respondiendo a nuevas metodologías de producción modifican los procesos industriales pueden ser causa de la pérdida de calidad del producto final.
MEDIO DE TRABAJO
Las características en que se realiza el proceso de producción en lo referente a limpieza, ordenamiento aire, luz, temperatura, etc. Inciden también en la calidad del producto.


Tipos
Existen dos conceptos de calidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS