calidad

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

Regional Distrito Capital
Centro de Gestión Administrativa








GUÌA DE APRENDIZAJE No. 001





















Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Centro de Gestión Administrativa
Bogotá, D.C.



GUÌA DE APRENDIZAJE No. 001

1. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Organizar archivos degestión de acuerdo con
normatividad vigente y políticas institucionales.

MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Clasificar los documentos de archivo aplicando los principios archivísticos, normas de seguridad y salud ocupacional, normas y técnicas de preservación y conservación documental, y la legislación vigente.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÒN:Clasificar los documentos de archivo aplicando los principios archivísticos, normas de seguridad y salud ocupacional, normas y técnicas de preservación y conservación documental, y la legislación vigente.


DURACIÓN: 400 horas
GUIA: 12 horas

2. INTRODUCCIÓN:

Respetado Aprendiz (Estudiante):

Para conocer los principios archivísticos se requiere de un conocimiento previode su historia y antecedentes en Colombia y el mundo, identificar unas ciencias auxiliares que hacen parte de ella y el pensamiento de grandes pensadores filosóficos y analistas en la administración, con el fin de adentrarnos en los procesos técnicos de la gestión documental lo cual genera el comportamiento de las organizaciones y la forma de cómo conducirlas hacia resultados efectivos. Paraque usted se empodere en el rol de estudiante aprendiz por competencias laborales y de acuerdo a su especialidad es necesario desarrollar las siguientes actividades:
Deberá conservar cada uno de los productos que le dejan las prácticas de aprendizaje en su portafolio de evidencia


3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Para iniciar lapresente guía usted debe tener presente que hace parte de un proceso en el cual sus funciones estarán especificadas por su instructor de este dependerá el desarrollo de cada una de las actividades que aquí se le presentan.

1. Investigue cuales son los antecedentes históricos de los archivos a través
del tiempo en el Mundo, en América Latina y en Colombia.

2. Identifique CienciasAuxiliares de la Archivística como; Paleografía, Diplomática, Sigilografía, Heráldica, Historia, Genealogía, Cronología, Onomástica, Metrología, Informática, Biblioteconomía, y Documentación, Explique cada una de ellas, diga porque son importantes y cual es la relación con los archivos.

3. Investigue el pensamiento filosófico de Platón, Aristóteles (la republica), en la Administración,4. Investigue teorías y escuelas administrativas (enfoques) Fayol (teoría clásica), Taylor (científica), Elton Mayo (relaciones humanas), Teoría Burocrática y Estructuralista. Teoría Neoclásica de los sistemas y matemática, Teoría del desarrollo organizacional.

5. Investigue, que es planeación, tipos de planes, principios, programación, herramientas de planeación, planeación estratégica,Misión, Visión, Valores Corporativos DOFA, POAM, PCI, organización formal e informal, Estructuras de la organización, tipos de organigramas como lineal, funcional, línea staff, departamentalización, matricial, proyectos y unidades estratégicas de negocios.

6. Investigue que es, Dirección, Motivación, Liderazgo, Comunicación, Trabajo en equipo, Estilos de dirección (R Lickert, B Mouton), Control,tipos de control, clases de control, fases de control

7. Investigue que son unidades de información y cual es su importancia dentro de la organización archivística, de algunos ejemplos.

8. Investigue que son centros de documentación (bibliotecas, museos, archivos, centros culturales, etc., que importancia han tenido a través de la historia, la ciencia y las organizaciones (empresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS