Calidad

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LABORATORIO # 3
CONTROL ESTADÌSTICO DE PROCESOS







PRESENTADO POR:
CRISTINA PAOLA COTE RAMIREZ
JENNY PAOLA CORREA CELIS
DIEGO ANDRES BOHORQUEZ GARCIA





PRESENTADO A:
Ing. WILLIAM HOYOS TORRES











UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
BUCARAMANGA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012LABORATORIO # 3
CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA
La práctica consiste en diseñar un producto que debe cumplir con las siguientes especificaciones, dadas por el cliente:
Es un producto libre, debe ser elaborado en oasis verde, cuyo rango de peso debe estar entre 23 ± 1 gramos, conformado por mínimo 6 piezas que deben encajar a la perfección, de modo que las piezas debenser ensambladas a presión y no pueden presentar defectos de desarme.
La función de los estudiantes será, diseñar cada una de las piezas del producto, teniendo en cuenta lo previamente establecido, para con ayuda de éste, llevar a cabo un análisis por medio del control estadístico de procesos.
La metodología del control estadístico de procesos ofrece una serie de herramientas adecuadas como son:Recopilación y registro de datos, Diagramas de Pareto, Diagramas de causa-efecto, Estratificación, Histogramas, Diagramas de dispersión, Diagramas de control.
RECURSOS A UTILIZAR
Oasis verde
Balanza electrónica
Objeto de corte (bisturí), balco referencias 774 y 777
Pitillo, molde borrador y tubo PVC (ѳ = 3cm) y
Demás herramientas construidas para la facilidad en la elaboración delproducto.
El proceso a realizar se llevará a cabo en tres sesiones así:
Primera Sesión: El grupo se dispondrán a diseñar el proceso y el producto con las especificaciones indicadas por el cliente, para determinar las condiciones de trabajo, los materiales y herramientas que necesita. Para ello, dispondrán del material de trabajo como apoyo para crear un prototipo y dar validez a este.Posteriormente, se iniciara el proceso productivo de prueba o piloto para realizar un primer diagnóstico del proceso, utilizando los gráficos de control y las demás herramientas que sean necesarias.

Segunda Sesión: En la segunda etapa los estudiantes buscarán monitorear y disminuir la variabilidad del proceso. En esta sesión los cálculos y gráficos necesarios deben ser realizados en el software “Excel”.Tercera Sesión: En esta etapa se busca la optimización del proceso y la generación de propuestas que aunque no se van a implementar servirán como base de datos para las mejoras. Todos los cálculos y gráficos necesarios deberán hacerse en SPSS.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
Conocer y practicar la metodología relacionada con el control estadístico de procesos que le permitan monitorear,identificar, analizar y reducir las variaciones de un proceso.

Implementar una correcta aplicación del control estadístico de procesos el cual debe verse reflejado en la empresa mediante el incremento de los índices de productividad, disminución de desperdicios, tiempo de reproceso y disminución de costos.

Analizar un proceso de producción, comprendiendo la diversidad de factores que influyen enél y que conllevan a variabilidad en los artículos producidos, la diferencia entre la planeación y la ejecución y el implementar acciones de mejora continua.

Proponer y ejecutar planes de mejoramiento continuo en el proceso de producción de maneras preventivas y correctivas.
El desarrollo de esta práctica se lleva a cabo en tres etapas.

PRIMERA SESIÓN: DISEÑO DEL PRODUCTO

El objetivode la primera sesión es diseñar el producto y el proceso a seguir para su elaboración, así como decidir según lo observado cuales son las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso productivo, con el fin de realizar un prototipo para que sea fácil de replicar. Todo el proceso de diseño debe ir enfocado a cumplir con las especificaciones exigidas por el cliente, estas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS