Calidad

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
LA CALIDAD ES UN FACTOR HUMANO

La calidad consiste en satisfacer con nuestro producto o servicio las necesidades de nuestros clientes. No se entienda como clientes, únicamente a los beneficiarios finales de nuestro producto o servicio, también lo es, el cliente interno (empleados, accionistas, etc) y por supuesto, a nuestros socios en la cadena de valor, los proveedores. Este hecho conviertea la calidad en una necesidad perentoria si se toma en consideración el actual entorno competitivo.

Desde sus orígenes al principio del siglo XX, la calidad ha evolucionado con la organización y la sociedad, ha cambiado su objetivo desde de optimización de recursos que visualizó Taylor y los esposos Gilbert, hasta su filosofía de cero errores que hoy conocemos, pasando por supuesto su mayorexponente Ed. Deming, quien sumergió al Japón en esta filosofía, contribuyendo en gran medida a que este país sea la potencia mundial que conocemos. (ver grafico 1).

Contexto Histórico de la Calidad

Gracias a esta evolución en nuestros días la calidad esta orientada a la prevención
“cero errores” y al mejoramiento continuo, existe una estandarización internacional de proceso, la norma ISO,que apareció en 1987 y que esta en su tercera versión. Muchas de nuestras empresas están muy interesadas en tener la certificación de sus procesos que ayude a ingresar en mercados internacionales o que genere una ventaja competitiva en su sector industrial.

Toda esta filosofía se mueve a través del ciclo P. H. V. A. (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), es decir toda empresa debería Planearcuales son los procesos que se deben seguir para alcanzar los objetivos, después debe poner en practica esos procesos, verificar que tengan los resultados planeados y finalmente tomar las medidas necesarias para mejorar los resultados alcanzados. Volviendo a empezar, formado un ciclo de mejoramiento continuo. Es importante aclarar que en el momento de la puesta en marcha de los procesos cada uno delos ejecutores es responsable de la calidad de su proceso y debe hacer todo lo posible para que no exista errores.

Como se puede inferir, cualquier proceso de calidad debe estar fundamentado en el capital humano, debe ser un compromiso desde la alta gerencia irrigado al resto de la organización, convirtiéndose en una cultura. Las personas responden de formas diferentes a los impulsos delambiente, en los procesos de la calidad nuestro talento humano debe estar motivado, dispuesto y comprometido con este reto.

Aquí surge la pregunta de ¿Cómo mantener motivado al talento humano en un proceso de calidad? y ¿cómo romper los paradigmas organizacionales?. Tal vez en lo primero que se debería hacer es buscar cuales son los motivadores del personal, es decir hay que buscar la calidad ensu factor humano. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que “...la motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de laempresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

La motivación es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida de interés y de significadodel objetivo o, lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).

La motivación es resultado de la interacción del individuo con la situación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS