Calidad

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Efecto Seebeck
El efecto Seebeck es una propiedad termoeléctrica descubierta en 1821 por el físico alemán Thomas Johann Seebeck inversa al efecto Peltier. Cabe reseñar que fue el primer efectotermoeléctrico descubierto: el efecto Peltier lo descubriría Jean Peltier en 1834, y William Thomson -Lord Kelvin- haría lo propio con el efecto Thomson en 1851.
Se conoce como efecto termoeléctrico oefecto Seebeck a la conversión de una diferencia de temperatura en electricidad. Se crea un voltaje en presencia de una diferencia de temperatura entre dos metales o semiconductores diferentes. Unadiferencia de temperaturas T1 y T2 en las juntas entre los metales A y B induce una diferencia de potencial V.
En el circuito:

Efecto Peltier
El efecto Peltier es una propiedad termoeléctricadescubierta en 1834 por Jean Peltier, trece años después del descubrimiento de Seebeck.
Contenido * 1 Descripción * Descripción formal * 2 Aplicaciones * 3 Bibliografía * 4 Véase también * 5Enlaces externos |
Descripción

Diagrama esquemático del efecto Peltier.
Este efecto realiza la acción inversa al efecto Seebeck. Consiste en la creación de una diferencia térmica a partir de unadiferencia de potencial eléctrico. Ocurre cuando una corriente pasa a través de dos metales diferentes o semiconductores (tipo-n y tipo-p) que están conectados entre sí en dos soldaduras (unionesPeltier). La corriente produce una transferencia de calor desde una unión, que se enfría, hasta la otra, que se calienta. El efecto es utilizado para la refrigeración termoeléctrica.
Descripción formal[editar]
Cuando se hace circular una corriente I a través del circuito, se desprende calor de la unión superior y es absorbido por la unión inferior. El calor de Peltier absorbido por la unión inferiorpor unidad de tiempo, es igual a:

Donde Π es el coeficiente de Peltier ΠAB de la termopareja completa, y ΠA y ΠB son los coeficientes de cada material. El silicio tipo-p tiene un coeficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS