Calidad

Páginas: 35 (8610 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
QUÉ ES CALIDAD?
 
Definición de calidad según la Norma ISO 9000
Grado en el que un conjunto de características cumple con los requisitos especificados.
 
Definición de calidad según la real academia de la lengua
Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su misma especie.
 
En otras palabras...
Quieredecir que el producto o servicio que como cliente estoy adquiriendo, me sirve para el fin que lo necesito.

 
A diario hacemos parte de la calidad que ofrecemos a los clientes de la Católica del Norte (estudiantes, padres de familias, Ministerio de Educación Nacional y compañeros de trabajo) porque en nuestros lugares de trabajo gestionamos las actividades para entregar el resultado que ellosesperan, como los siguientes:
* Contenidos acordes a los servicios ofrecidos
* Facilitadores virtuales idóneos
* Servicio ágil y eficiente
* Atención cordial, oportuna y asertiva
 No es difícil ofrecer calidad, es necesario hacer las cosas bien desde el principio.
Cuando hablemos sobre un producto, nos estamos refiriendo a un producto y/o servicio, ya que el servicio se puedeentender como tal. Además, últimamente la separación entre producto y servicio es cada vez más difusa, ya que a los típicos productos se les añaden cada vez más servicios, y a los típicos servicios se les añaden cada vez más productos. Teniendo claro esto, pasemos a la definición de calidad.
La palabra calidad ha aparecido ya muchas veces en este curso y aparecerá muchas más, pero, ¿qué esrealmente la calidad?. Antes de responder a esta pregunta, me gustaría que pensasen sobre la respuesta. ¿Que cree usted que es un producto de calidad?
Posiblemente habrá llegado a conclusiones como esta
1. un producto de calidad es un producto caro
2. un coche de la marca Mercedes
3. un sillón bonito
4. un televisor que nunca se daña
Todas estas respuestas se refieren a aspectos dela calidad, no a la calidad en sí. Como veremos más adelante, se confunden los dos aspectos fundamentales de la calidad: la calidad de diseño y la calidad de conformidad.
Un producto de calidad es aquel que satisface las expectativas del cliente al menor costo
Pues esta definición presenta tres conceptos claves dentro de la gestión de la calidad moderna: expectativas, cliente y menor costo.Expectativas
Un producto de calidad es aquel que cumple las expectativas del cliente. Si un producto no cumple todas las expectativas del cliente, el cliente se sentirá desilusionado, ya que no realiza exactamente lo que él quería. Sí el producto sobrepasa las expectativas del cliente, estará pagando por una serie de funciones o cualidades que no desea. De todas formas, es conveniente que elproducto sobrepase ligeramente las expectativas del cliente, ya que de esta forma podrá quedar sorprendido y mantendrá su lealtad hacia nuestro producto.
¿Y qué ocurre si el cliente no sabe lo que quiere? Realmente esto es difícil que ocurra, pero se puede dar el caso en productos nuevos que supongan un gran avance tecnológico (caso del PC en su momento). De todas formas, el cliente tiene unasnecesidades que debe cubrir, y éstas son las que nuestro producto debe satisfacer. Recordemos que no estamos vendiendo un taladro, vendemos un agujero; que no vendemos un supercomputador, sino la posibilidad de realizar cálculos complejos en menor tiempo.
Cliente
Un cliente es toda persona que tenga relación con nuestra empresa. Existen clientes externos e internos. Los primeros son los típicos clientes,aquellos que compran nuestros productos, Los internos son los propios trabajadores de la empresa, sus proveedores, y un producto de calidad será aquel que cumpla sus expectativas. Por ejemplo, un informe de marketing para la dirección sólo será útil si contiene la información que necesita la dirección, pero si es excesivamente largo o corto, perderá parte de su valor.
Menor Costo
Esta también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS