Calidad

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Mikel Harry
El término Seis Sigma fue acuñado en 1986 por la empresa Motorola, cuando el ingeniero
Mikel Harry (influenciado por Deming) se propuso reducir la variabilidad de los procesos como lamanera idónea para mejorarlos. Para ello, aplicó el análisis estadístico a sus procesos, y el resultado fue tan satisfactorio que se aplicó a toda la empresa. Entre 1987 y 1994, tras la aplicación deSeis Sigma, Motorola redujo sus costes de manufactura en 1.400 millones de dólares, incrementó la productividad de sus empleados en un 126% y cuadriplicó el valor de las ganancias de sus accionistas.Seis Sigma, se basa fundamentalmente en dos objetivos:
1. Reducción de la variabilidad de los procesos.
Es decir, mantener los procesos controlados permitirá saber exactamente que se puede esperarde ellos en cada momento, y por tanto, tambiénuna alta satisfacción en los usuarios-clientes.
2. Reducción drástica del número de defectos de los procesos.
Se entiende por defecto, cualquierdesviación más allá de los límites especificados en las repeticiones de los procesos. Esta metodología no pretende hacer las cosas bien al 99%, sino reducir los defectos hasta dejarlos en un 3,4 por cadamillón de oportunidades. Para ello, se basa en el análisis de datos objetivos através de técnicas estadísticas avanzadas que proporcionen información sobre qué es lo que realmente está pasando y cuáles sonlas verdaderas causas de los problemas. Por tanto, no se pondrá en marcha ninguna mejora en un proceso sin el firme respaldo de los datos. Conceptos como contraste de hipótesis, análisis de varianza,diseño de experimentos-test, etc., son de uso común.

José Humberto Cantú Delgado
Obtuvo su grado doctoral en filosofía con especialidad en Ingeniería de Sistemas en la City University de Londres(Reino Unido) en 1998. Recibió su grado de maestría en administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey en 1992 y maestría en Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Georgia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS