calidad

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
CALIDAD:
La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, lacalidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

CONTROL DE CALIDAD:
El control de calidad de los productos es el proceso por el cual se establecen y se cumplen unas normas que aseguran el cumplimiento de lasespecificaciones del producto.
 
El proceso de control sigue siete etapas, que son las siguientes:
 
Establecer el objeto del control.
Elegir una unidad de medida.
Establecer el valor normal o estándar de la especificación a controlar.
Establecer un instrumento de medida. 
Realizar la medición de la magnitud en la unidad elegida.
Interpretar las diferencias entre el valor real y el valornormal o estándar.
Actuar sobre las diferencias encontradas.
 
El control de calidad no se aplica únicamente al producto final, sino que se realiza a lo largo de todo el proceso de producción. Es decir: en la recepción de materias primas, en el proceso de fabricación, en los productos semielaborados y en el propio producto final.
Para realizar el control de calidad, se realiza la inspección y elensayo de determina­das características de los productos a controlar.

CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD:
es un sistema orientado a producir y suministrar productos y servicios, los cuales estén de conformidad con las necesidades o requerimientos de nuestros Clientes, mediante procesos mejores, más económicos, más rápidos, más seguros y más simples que la competencia, con la participación de todos losempleados, bajo el liderazgo de la Alta Dirección.
GESTION DE CALIDAD:
El término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que una organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes1 :
1. Planeamiento de la calidad
2.Control de la calidad
3. Aseguramiento de la calidad
4. Mejoras en la calidad.
La gestión de calidad se centra no solo a la calidad de un producto o servicio, sino que a los medios para obtenerla. Por lo tanto, la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
Como se ha mencionadoanteriormente, la calidad es satisfacer las necesidades de los clientes, esto trae como consecuencia que surja en las organizaciones la importancia de tener calidad en todas ellas.
De acuerdo con Carlos Colunga Dávila, la importancia de la calidad se traduce como los beneficios obtenidos a partir de una mejor manera de hacer las cosas y buscar la satisfacción de los clientes, como pueden ser: lareducción de costos, presencia y permanencia en el mercado y la generación de empleos.
Reducción de costos.
Automáticamente los costos se reducen ya que la organización tendrá menos reprocesos, con esto, las piezas que se desechaban, ahora serán utilizadas, las personas que se encargaban de volver a reprocesar dichas piezas, ahora podrán dedicarse a la producción y el tiempo que le dedicaban aeste mismo los podrán utilizar para innovar nuevos productos o mejorar sus sistemas de producción, también ocasionando un ahorro en el tiempo y los materiales ocupados para la elaboración del producto.
Disminución en los precios.
Como consecuencia en la reducción de costos, ocasionado por el menor uso de materiales, por la reducción en los reprocesos, por el menor desperdicio y por el menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS