Calidad

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Calidad Total, Productividad y Mejoramiento Continuo PG0357 I.P.R.C.A

Calidad Total:

Todas las formas a través de las cuales la organización satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general.



La gestión de la calidad total (TQM), es un conjunto de filosofía, conceptos, métodos y técnicasque se aplican para administrar la calidad, cuyo propósito es ayudar a las empresas a llevar el cambio necesario para lograr el mejoramiento continuo de la organización. Todo ello con el fin de reducir costos, aumentar la rentabilidad, lograr la satisfacción de sus clientes y contar con empleados competentes. En términos concretos, la gestión de la calidad total es equivalente a la gestión delmarketing o la gestión financiera. Nadie debe dudar de que estas sean funciones fundamentales para el éxito de una empresa u organización. Una organización que estable que la calidad es también un objetivo fundamental de su visión estratégica, tiene que necesariamente desarrollar un sistema para gestionarla internamente en forma exitosa.







Para lograr lo expuesto anteriormente, lasorganizaciones deben tomar las medidas y acciones necesarias para asegurar que su desempeño en todas sus áreas esté orientado a lograr un nivel de excelencia que otorgue a la organización una alta competitividad.



La gestión de la calidad total se basa en un conjunto de principios:
1. Una dirección comprometida e involucrada, que provea un apoyo

organizacional de largo plazo y con unliderazgo decidido.

2. Énfasis permanente en el cliente, incluyendo al interno. 3. Mejoramiento

producción.

continuo de los procesos

de negocio y de

4. Participación efectiva de las personas de la organización. 5. Focalización de los hechos reales.



Este principio es fundamental para lograr que la gestión de la calidad se proyecte a toda la organización y se integre dentro dela visión estratégica de la empresa. A pesar del compromiso con que las gerencias inician los esfuerzos de implementación de la gestión de calidad, en muchos casos estos terminan siendo una responsabilidad exclusiva de los departamentos de calidad. Poco tiempo después, las prioridades y objetivos del proceso quedan relegados y se diluyen. La principal causa de esta situación es la débil y confusaconexión entre los objetivos estratégicos de la organización y los objetivos del proceso de implantación de la gestión de la calidad total. Toda empresa debería preguntarse, antes de iniciar el proceso, lo siguiente:
1. ¿Cuál es el objetivo que buscamos con la implantación de la gestión de







la calidad total?

2.

¿De qué forma la gestión de la calidad total aportará al logrode nuestros objetivos estratégicos?



Los clientes son el activo más importante de la organización (cuántos, cuánto compran, cuán a menudo lo hacen, etc.) y una prioridad esencial en el negocio. Los clientes leales gastan más, están dispuestos a pagar precios más altos, promueven nuevos clientes y es más económico hacer negocios con ellos. La lealtad de los clientes es uno de los temas degestión relevantes hoy en día.





Por otro lado, dado que el producto o servicio que llega al cliente externo es el resultado de una red de procesos internos conectados por relaciones proveedor-cliente, el logro de la satisfacción del cliente externo requiere del despliegue de las necesidades de éste en cada una de dichas relaciones.
Algunas de las prácticas que las empresas aplican enrelación con el cliente incluyen una definición y segmentación clara de los grupos de clientes y de los mercados clave, mecanismos para escuchar y comprometer la voz del cliente y el valor que les importa, la comprensión de la relación entre las necesidades de los clientes y los procesos de diseño, producción y entrega de productos, medición de la satisfacción del cliente en forma sistemática y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS