Calidad

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
1º PARCIAL
APLICAR Y DESARROLLAR LA CULTURA DE CALIDAD

FACILITADORA: ING. ADELA MENDOZA MARTINEZ

2

DEFINICIÓN DE CALIDAD

La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad. Es decir que cumple con las necesidades que el cliente necesita. 3

La palabra calidad se deriva de cualidad que significa cada una de las circunstancias o caracteres que hacen de una persona o cosa superior y excelente. Distinguen a las personas o cosas.

4

EVOLUCION DE LA CALIDAD TOTAL Etapa de inspección: Esta etapa comenzó con la creación de mercados al nacer las primeras ciudades esto permitió el desarrollo de procesos y especificaciones de losproductos, los primeros procesos estaban enfocados a proyectos de construcción al mismo tiempo comenzaron a aparecer instrumentos de medición como lo son la escuadra, la cinta, el nivel etc. Y esto permitió que se llevará un control en los proyectos de construcción.

5

CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO

Esta etapa se caracterizo por la aparición de métodos estadísticos, Walter Shewhartentendía que la calidad como un problema de variación que se podía controlar y prevenir mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provoco, para así no tener que esperar, para que el producto estuviera terminado para corregir las fallas.

6

ERA DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, planeación yejecución de políticas de calidad. El enfoque de la calidad se había orientado hacia el proceso de manufactura, no existía la idea de la calidad y menos el de servicio del consumidor.

7

ERA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA POR CALIDAD TOTAL

En esta era surge el énfasis en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad en el proceso decompetitividad. Se busca satisfacer a los clientes internos y externos.

Los planes estratégicos buscan impactar de manera positiva, a todos los grupos de influencia. El objetivo no sólo es la reducción de variabilidad, sino la búsqueda de niveles de operación Seis Sigma; esto es, procesos prácticamente libre de errores.

8

DATOS CARACTERISTICOS DE AUTORES

• Philip B. Crosby Nació en WestVirginia en 1926. Se graduó en la Western reserve University. En 1979, fundó la compañía Philip Crosby Associaes en Florida. Propuso un programa llamado “cero defectos” que consta de los siguientes 14 pasos:

9

•Feigenbaum.
Armand Feigenbaum es pionero y creador del "control total de la calidad", un enfoque hacia la calidad y la productividad que ha influido profundamente en la competencia entretodos los países del mundo.

El control total de la calidad es un sistema que une esfuerzos efectivos de los diferentes grupos de una organización para el desarrollo, mantenimiento y superación de la calidad de un producto, con el fin de hacer posible la fabricación y el servicio a entera satisfacción del consumidor y al nivel más económico.

10

KAORU ISHIKAWA

Algunos de los principiosbásicos del pensamiento de Ishikawa con relación a la calidad total son:
• • • • • • •

Controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer. El control de la calidad que no muestra resultados no es control. El control de la calidad empieza y termina por la capacitación. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. Formación de círculos de control de calidad. Se debe estarorientado a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que impulsan a comprar. Anticipar problemas potenciales y quejas.

11

El modelo de W. Edwards Deming Énfasis de W Edwards Deming:

El control estadístico del proceso.

W. Edwards Deming es reconocido como el padre de la calidad en Japón, gracias a los logros que se obtuvieron con sus enseñanzas en estadística para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS