Calidad

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CONCEPTOS, DEFINICIONES Y EVOLUCIÓN
DE LOS ENFOQUES DE CALIDAD

Introducción.
Es un hecho inevitable que en esta época, casi en cualquier parte del mundo —México no es la excepción—, la clave del éxito reside en ser competitivos, entendiendo por éxito que la sociedad pueda obtener los satisfactores materiales y/o emocionales que le permitan vivir con calidad. Los satisfactores pueden sermuchos y muy variados, así como las expectativas de cada individuo con respecto al nivel de éstos; sin embargo, en todos los casos se requiere que las organizaciones dedicadas a generar dichos satisfactores sean competitivas. Ser competitivo significa poder operar con ventajas con respecto a otras organizaciones que buscan los mismos recursos y mercados en donde los consumidores demandan cada vez máscalidad, precio, tiempo de respuesta y respeto a la ecología.

Las organizaciones competitivas serán la base para que la economía de un país sea fuerte y sólida. Todo se puede lograr si un país cuenta con una población competente, lo cual significa gente capaz de crear e innovar, que cuente con las facultades necesarias para desarrollar y operar sistemas tanto tecnológicos como organizacionalesque generen satisfactores de óptima calidad. Personas de calidad pueden desarrollar y operar organizaciones de calidad, que a su vez generarán productos y servicios de calidad. Ello no significa que países como México, cuyas economías no han podido proporcionar todos los satisfactores que requiere su sociedad, no hayan contado con gente de calidad. Definitivamente que la ha habido y la siguehabiendo, pero no en la proporción que se necesita para inclinar la balanza a favor. Hace falta mucha más gente de calidad en todos los ámbitos de la actividad humana.

Los países de Latinoamérica necesitan una mayor cantidad de personas de calidad, que desarrollen y operen organizaciones altamente competitivas que puedan incursionar exitosamente en los mercados mundiales en busca de lossatisfactores que la sociedad demanda y merece. Para esto es indispensable que conozcan tanto su situación actual como las características de sus economías, para así poder desarrollar una cultura de calidad y competitividad integrales.


Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad.
Calidad es un término difícil de definir, principalmente porque se ha mantenido en constante evolución,por lo que cada definición que se presente debe insertarse en el contexto de la época en que fue desarrollada. Por esto, se ofrecerá, concomitantemente, una breve reseña del proceso evolutivo del concepto calidad. Conocer el proceso de evolución de la calidad, permite entender sus diferentes definiciones, que van desde calidad en general hasta control de calidad, control estadístico de calidad,control total de calidad, aseguramiento de la calidad, calidad a todo lo ancho de la compañía, entre otras.

En general, se puede decir que calidad abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o un servicio para ser de utilidad a quien se sirve de él. Esto es, un producto o servicio es de calidad mando sus características, tangibles e intangibles, satisfacen las necesidades de sususuarios. Entre estas características podemos mencionar sus funciones operativas (velocidad, capacidad, entre otras.), el precio y la economía de su uso, durabilidad, seguridad, facilidad y adecuación de uso, que sea simple de manufacturar y de mantener en condiciones operativas, que sea fácil de desechar (ecológico), etcétera. Todo esto le otorga a un producto la llamada calidad al consumidor; sinembargo, aunque ésta es la más importante, muchas veces se deben definir otros tipos de calidad relacionados con su planeación, control y mejoramiento. La calidad de conformancia es el conjunto de características dadas a un producto durante su proceso de elaboración, las cuales deben ajustarse a lo especificado en su diseño. La calidad de diseño constituye el conjunto de características que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS