Calidad

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
...El cambio es lo único que permanece constante...

CALIDAD EN LA PERSONA.

El individuo posee una cultura y en un momento determinado puede decidir desecharla y buscar un estilo de vida más acorde con sus necesidades. El efecto de esta decisión se refleja, en primer lugar, en el grupo social al que pertenece, pero luego comienza a afectar la cultura de grupo. De lo anterior surge lapregunta ¿Es la cultura a la que un individuo pertenece responsable de todo su comportamiento?, es decir, ¿Se está condicionando a los patrones establecidos por la cultura donde se vive? La respuesta es que no necesariamente es así, pues todo hombre sigue siendo dueño de su aprendizaje y en cualquier momento puede reelaborar por sí mismo lo aprendido. Esto quiere decir que en todo momento unapersona que pertenece a una cultura y que se comporta según sus reglas, puede cambiar sus patrones de comportamiento con base en una decisión personal.

De acuerdo con Handy cultura de calidad es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontarlos retos que se le presenten en el cumplimiento de su misión.

Los valores son aquellas impresiones profundas que se tienen sobre la forma en que se vive, sobre los que se considera éticamente correcto o incorrecto y que se llevan a la vida personal de forma congruente. Los valores que posee una persona con cultura de calidad son, entre otros, el interés continuo por el desarrollointelectual, saber colaborar con un grupo, el espíritu de servicio a la comunidad, respeto y buen uso tanto del tiempo propio como del ajeno, y un comportamiento acorde con el “decálogo del desarrollo”.

Los hábitos son los comportamientos observables que reflejan los valores internos de las personas. Una persona con cultura de calidad tiene, entre otros, los siguientes hábitos: la mejora continua, laatención y responsabilidad en el trabajo; la prevención de errores; hacer bien el trabajo al primer intento; la planeación de sus actividades en corto y largo plazos; la evaluación constante de su desempeño, y la disciplina y constancia en el cumplimiento de sus compromisos.

Se consideran prácticas todos aquellos procedimientos labores que, aplicados al trabajo de forma continua sistémica yrepetitiva, ayudan al individuo a poner en operación los valores y hábitos de calidad entre las prácticas más comunes se pueden mencionar las siete herramientas administrativas, las metodologías para solución de problemas atacando la causa raíz, control estadístico de procesos, los programas de calidad basados en los premios de calidad, y los programas de atención al cliente.

El conjunto deprácticas hábitos y valores llevados a la vida laboral y personal, conforman la cultura de calidad. Esta cultura se presenta de dos perspectivas: el de la actitud y de la vivencia diaria.

El decálogo del desarrollo

La cultura de calidad personal deberá ir estrechamente relacionada de la práctica de una vida moralmente equilibrada es por eso que se decidió incluir resultados de unainteresente investigación de comparación de culturas.

Octavio Mavila identifica 10 principio que aplicados a la vida personal, permite un mejor desarrollo. A estos valores los llamó el decálogo del desarrollo ya que representan un código de valores fundamental para el desarrollo de una cultura de calidad. Estos diez principios del decálogo del desarrollo son:

✓ Orden- dar importancia alorden de las cosas en lugar de trabajo, en el hogar, etc., teniendo siempre en mente la importancia de la ubicación de cada un de ellas.
✓ Limpieza – la ausencia de suciedad, de polvo y materiales ajenos, que en un momento dado pueden causar una mala imagen o impedir el correcto uso de una instalación, es un valor importante que afecta profundamente la imagen de un lugar, de una oficina, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS