Calidad

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El Alcoholismo y sus consecuencias en jóvenes estudiantes de la UAM. Nicaragua 2010
Metodología de la investigación

25/11/2010
Universidad Americana UAM
Doctor Julio Piura
Integrantes:
Natasha Münkel
Víctor Boitano
Ronald Benard
Luis Whitford
Oswaldo Molina
O

Integrantes:
Natasha Münkel
Víctor Boitano
Ronald Benard
Luis Whitford
Oswaldo Molina
O

Introducción
Durante yahace mucho tiempo el consumo de alcohol en jóvenes en Nicaragua ha sido un tema muy tratado y discutido, principalmente porque cada día hay más y más jóvenes que consumen esta droga. Es bien sabido, que nuestro país es uno de los pocos países en el mundo en los que se ve la venta de licor a menores de edad y la facilidad de entrada a clubes nocturnos a una edad menor a la establecida (18 años). Amuchos jóvenes esto nos parece ideal, ya que podemos disfrutar de un buen “bacanal” que, muchas personas en otros países, no pueden por distintas restricciones que en ellos existen. Sin embargo, no nos detenemos a pensar en los problemas que el alcohol nos trae a nuestras vidas, ya sea a corto o a largo plazo.
Se sabe que el alcoholismo es más que el simple hecho de tomar licor, es una enfermedadque conlleva consigo distintos síntomas y comportamientos que afectan al consumidor. Se cree que esta enfermedad es de carácter hereditario, es decir que una persona con un padre o madre alcohólico es más propensa a ser alcohólico que alguien con padres sanos. No obstante, estudios han demostrado últimamente que el consumo de alcohol en adolescentes también facilita el desarrollo de la patología.Por esta razón es importante dar a conocer a los jóvenes todas las consecuencias que el abuso del alcohol a temprana edad puede tener.

Antecedentes
En relación a esta problemática se han realizado un sinnúmero de estudios destacando los efectos del alcohol en el ser humano, siendo los principales:

* En 1945 E.M. Jellinek realizo “La clasificación de las fases de la adicciónalcohólica”.
Este psicoterapeuta realizó una serie de estudios sobre el alcoholismo en el “Center of Alcohol Studies“, en Yale. Para realizar esta investigación se eligió una muestra de 2000 bebedores, los cuales eran blancos, anglosajones de origen y de religión protestante, que consumían habitualmente de cerveza y whisky.
Gran parte de sus ideas las publicó en su libro titulado: The Disease Concept ofAlcoholism.

* En Marzo 2009 Cristina Ferrer Lacosta publicó su estudio “El alcohol en los adolescentes” como una contribución a las ciencias sociales en la Universidad de Málaga, es España.

* En Junio 2008 Alejandro Mercado Fonseca realizó una ardua reseña del alcoholismo y sus consecuencias en su trabajo titulado “Introducción al alcoholismo”, publicado ese mismo año en una revista locade Buenos Aires, Argentina.

Justificación
El presente estudio tiene como meta determinar las principales consecuencias del consumo de alcohol en jóvenes estudiantes de la Universidad Americana UAM, establecer la razón principal de su ingesta y brindar la solución más adecuada a este problema en la población de estudio. También procuramos darle un enfoque medico a todas las explicaciones dadas.Elegimos este tema porque no parece que es importante que los estudiantes nos demos cuenta de la importancia que tienen las consecuencias del consumo de alcohol en exceso. Queremos ser de ayuda para nosotros mismos así como para los demás miembros de la universidad, y procurar enfocarnos más en nuestros estudios que en salir y consumir drogas.

Objetivos
Objetivo General
* Identificarlos conocimientos, actitudes y prácticas sobre el alcoholismo y sus consecuencias en estudiantes de licenciatura de la UAM en el periodo 2010.
Objetivos Específicos
1. Establecer el grado de alcoholismo en los estudiantes.
2. Identificar las características principales de la población objeto de estudio.
3. Determinar los efectos psicosociales y de salud generados por el consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS