Calidad

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
“LOS CRITERIOS DE OPORTUNIDAD Y SU IMPLEMENTACIÓN
EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO.”

Mtro. José Héctor Carreón Herrera*
Lic. Héctor Carreón Perea**

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN; II. REFERENCIA TEÓRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CRITERIOS DE OPORTUNIDAD; III. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DEOPORTUNIDAD EN EL PROCESO PENAL COMPARADO; IV. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DE OPORTUNIDAD EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO; V. CONCLUSIONES.

I. INTRODUCCIÓN.

Las Reformas en materia de Seguridad y de Justicia publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, representan un significativo avance legislativo en materia de Seguridad Pública, Procuración yAdministración de Justicia, así como en materia de Ejecución de Sanciones en la primera década del siglo XXI en el Estado Mexicano. En razón de ello, destaca la reforma integral del sistema procesal penal acusatorio, orientado a la generación de instrumentos procesales que atiendan cabalmente los postulados que tienen como base los principios rectores de un derecho penal adjetivo propio de un EstadoDemocrático de Derecho, entre los que destacan los principios de inocencia, publicidad, inmediación, contradicción, concentración, proporcionalidad, así como el de subsidiariedad, también denominado “principio de intervención mínima o de la última ratio essendi del derecho penal”, según el cual, debe imponerse la necesidad de agotar recursos no penales, cuyas consecuencias sean menos drásticas[1], a fin deevitar el uso excesivo del poder punitivo del Estado; este último principio, implícito en un sistema procesal penal, que ya no corresponde a la valoración práctica del actual sistema penal inquisitivo.

Por lo anterior, en los contenidos del nuevo ordenamiento procesal penal al que dé origen el Poder Legislativo, surge la necesidad de que se establezcan expresamente los principios procesalesantes mencionados, así como otros instrumentos que tengan como finalidad dotar de mayor racionalidad a la investigación del delito, a parte de que sirvan de base a los objetivos que tiene que cumplir el órgano encargado de proteger los intereses de la sociedad, los cuales se traducen en proveer de manera efectiva a la seguridad jurídica de los individuos en lo particular y, a la seguridad públicaen lo general.

Para lograr esto, surge la interrogante, ¿cuál es la estrategia o medida de carácter político-criminal que el Estado debe de adoptar en relación, a cuáles son las conductas que deben ser seleccionadas para ser merecedoras de una consecuencia de carácter penal (Pena)?

En la Reforma Constitucional de 2008, el legislador dota a la Institución del Ministerio Público defacultades para acudir o considerar en sus resoluciones, de instrumentos procesales llamados “criterios de oportunidad” que, junto con el archivo provisional así como con el criterio que se aplica cuando los hechos no son constitutivos de delito o está extinguida la responsabilidad penal -mejor conocido como no ejercicio de la acción penal-, forman parte de lo que la doctrina procesal moderna llama“sistemas de selectividad”.

Para la aplicación de los criterios de oportunidad, en la doctrina moderna, existen dos modelos o sistemas: el primero consagra la oportunidad como regla que conduce a una discrecionalidad absoluta del Ministerio Público (es el caso del Sistema Penal Estadounidense); en lo que se refiere al segundo modelo, se establece la oportunidad como excepción, y en virtud del principiode legalidad, éste supone una discrecionalidad limitada del órgano investigador y es adoptado por legislaciones como la alemana[2].

Con base en lo antes señalado, se considera que una estrategia de carácter político-criminal que debe seguir el Legislador, en relación a los grados de selección que deben tomarse en cuenta para que el Ministerio Público aplique en el caso concreto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS