Calidad

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
íNDICE
INTRODUCCIÓN 2
HISTORIA Y FILOSOFÍA JUSTO A TIEMPO 3
FILOSOFÍA DE MANUFACTURA JIT 6
CONCEPTOS BASES DE JIT 7
CARACTERÍSTICAS DEL JIT 8
BENEFICIOS DE LA FILOSOFÍA JIT 11
DIAGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN JIT 12
LOS SIETE ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA JIT 13
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍAS 15

INTRODUCCIÓN
Hoy En día la mayoría de las empresas utilizan diferentes técnicas yfilosofías de mejoras, para sus empresa entre ellas se encuentra la filosofía del JUSTO A TIEMPO la cual ha causado grandes beneficios, ya que su principal función radica en la eliminación de desperdicios, y la mejor utilización de los lugares de trabajo, incluyendo los inventarios.
La década de los 80 fue testigo de cambios sin precedentes en materia industrial por parte de los países occidentales. Enuna importante cantidad de industrias los empresarios y directivos tomaron nota de su incapacidad para equiparar en calidad, costos y servicios a los nuevos competidores de “categoría mundial”.
El director ejecutivo de Motorola, William Weisz, definió a estos nuevos competidores “como aquellos que luchan activamente por la calidad perfecta, la tecnología de vanguardia, la fabricación justo a tiempoy el servicio competitivo en costo”.
El enfoque utilizado por éstos nuevos competidores globales estriba en encarar a un mismo tiempo la producción “justo a tiempo” (Just in time), la gestión total de calidad y el involucramiento total del personal (política participativa), lo cual se da en llamar “la triple ofensiva”.
Los fabricantes de productos finales que han encarado ésta triple ofensivase ven necesitados, a los efectos de capturar los beneficios, de tener proveedores que sean de categoría mundial Pues los fabricantes de productos finales no pueden estar por encima de los niveles de calidad, costo y respuesta eficaz de sus proveedores de partes, componentes, insumos y servicios.
De tal forma la necesidad de convertirse en una empresa que tenga por estrategia la búsqueda de laexcelencia se ha extendido y se sigue extendiendo ante la alta competitividad de los mercados.

HISTORIA DE LA FILOSOFIA JUSTO A TIEMPO
El concepto JAT fue desarrollado originalmente por la Toyota Motor Company en Japón a mediados de la década de 1970 y las empresas japonesas todavía lo conocen como sistema Toyota. Para entender la razón del desarrollo del sistema de producción JAT es importantecomprender un poco la historia y cultura del Japón.
Japón es un país pequeño con recursos mínimos y una gran población. Debido a esto, los japoneses siempre han tratado de no desperdiciar recursos, incluyendo el espacio (especialmente la tierra), así como el tiempo y la mano de obra. El desperdicio es reprobable porque el país tiene un espacio muy limitado y escaso recursos naturales. Enconsecuencia, los japoneses siempre se han visto obligados a maximizar la ganancia o rendimiento de los pocos recursos disponibles. También les ha sido necesario mantenerlo hacia los demás a fin de trabajar y vivir juntos de manera armoniosa y eficaz en un espacio tan densamente poblado. Como resultado, sus hábitos de trabajo tienden a reflejar esta filosofía de minimizar el desperdicio y mantener elrespeto hacia los demás.
El JAT, como un ejemplo de esta filosofía, se basa en tres principios básicos:
1. Minimizar el desperdicio en todas sus formas.
2. Mejora continua de procesos y sistemas.
3. Mantener el respeto hacia todos los trabajadores.

En el proceso de producción, los japoneses evitan afanosamente el desperdicio de materiales, espacio y mano de obra. En consecuencia,ponen gran atención a la identificación y corrección de problemas que potencialmente pudieran conducir a dicho desperdicio. Además, continuamente se mejoran y perfeccionan los procesos y procedimientos a fin de aumentar sus productividad y rendimiento, eliminando aun más el desperdicio. A todos los trabajadores se les otorga el mismo respeto y los diferentes aspectos entre las distintas pociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS