Calidociclos

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Calidociclos
Los calidociclos son anillos tridimensionales compuestos por tetraedros unidos por sus aristas. Pueden girar sobre sí mismos infinitas veces sin romperse ni deformarse en torno a sucentro. Pueden construirse incluso calidociclos de forma que al ser girados los tetraedros confluyan en un punto.
Es muy sencillo construir calidociclos, ya que su desarrollo es plano y extremadamentesimple.
Los calidociclos son unas figuras bellas y fascinantes. Además de su belleza intrínseca, se prestan decorados de diversas maneras. En el libro «M. C. Escher. Calidociclos», de DorisSchattschneider y Wallace Walker (editorial Taschen) se encuentran modelos para construir diez calidociclos, además de otros seis sólidos, decorados con teselaciones del artista holandés M. C. Escher.
Lamejor manera de hacernos una idea de qué es un calidociclos es construyendo uno. ¡Es tan sencillo que no hacerlo es imperdonable! Este es el desarrollo plano de un calidociclos hexagonal, así llamadoporque visto desde arriba una vez cerrado en torno a su centro, tiene forma de hexágono regular.
Pasos
 Para construir un calidociclos, se debe seguir estos pasos:
Primero tenemos que imprimir eldibujo anterior. Usando una cartulina quedará mejor.
Debemos recortar el dibujo por todo su contorno.
Luego marcamos todas las líneas con la punta de unas tijeras y una regla, a modo de troquelado. Deesta forma será mucho más fácil realizar los dobleces.
Doblamos por las líneas horizontales, incluidas las que tienen lengüeta, de forma que las caras impresas se superpongan.
Luego tenemos quedoblar por las líneas diagonales hacia atrás (al contrario que las horizontales).
Una vez plegado, el modelo tomará por sí solo aproximadamente la forma deseada. Pegamos las lengüetas triangulares y  lostriángulos opuestos, formando la cadena de tetraedros. Antes de proseguir, hay que esperar que el pegamento se seque.
Tomamos la cadena con ambas manos y la doblamos hasta formar un anillo cerrado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidociclo
  • Cómo Hacer Un Calidociclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS