Califatos Breve Historia

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
El termino califato, que significa sucesor, se uso por vez primera para nombrar al dirigente de la comunidad islámica o Umma que existía luego de la muerte del último profeta de Dios, Mahoma. Mediante este sistema de sucesión del profeta se buscaba mantener unificada la comunidad islámica, mediante un sistema político donde el califa seria electo por el pueblo creyente mismo, donde representaríala voluntad del Islam en su Ley Islámica o Sharia, a su vez la voluntad del pueblo que lo eligió a dirigir dicha comunidad. Del mismo modo los gobernantes cabezas de Estado y otros funcionarios públicos deberían hacer valer dichos estipulaciones.

Cuando hablamos de Califatos debemos dejar establecido que este sistema político erra un sistema político único de la ideología del Islam. Quizásbuscarían compararlos con gobiernos políticos actuales, no obstante eso sería un error, puesto a que los califatos como se concibieron en un momento dado dejaron de existir en el 1924 cuando Turquía abolió su califato. Fueron creados de manera tal que su política fuera pionera, quizás única basada en el concepto de ciudadanía sin importar la etnia, género o creencia y se opone completamente a laopresión del cualquier grupo religioso o étnico, aunque esto no siempre fue así en la práctica.

Ahora bien, cuando se habla de Califa, por sí solo, significa que ese es el nombre de la cabeza del Estado, o mayor dirigente en un Califato, cuya autoridad para gobernar debe ser otorgada mediante el consentimiento de la gente a través de un contrato de gobierno especial llamada bay’ah. Sin estecontrato no puede ser la cabeza del Estado. Esto es completamente contrario a la imagen de un Rey o Dictador, donde impone su autoridad por sobre la gente a través de represión o fuerza. Si fuéramos a la actualidad del mundo Musulmán hoy día, nos percatararíamos grandemente de que la mayoría de los gobiernos que existieron no estarían relacionados a los antiguos califatos que gobernaron tiempoatrás. Las revoluciones sociales en el mundo árabe en los pasados 2 anos, han sido prueba concreta relacionada a lo que no corresponde un Califato ni sus formas de gobernar. Los Reyes tiranos y Dictadores en el Mundo Musulmán son un gran ejemplo de esto, encarcelando y torturando a su propia gente y usurpando sus riquezas y recursos.

Mediante el contraro Ba’yah, se quedaba establecido de que elCalifa debería ser justo y que sería mediante la Ley Islámica o Sharia, con la cual gobernaría a la gente. No es soberano se entendía que no podía legislar leyes a su favor o conveniencia personal y la de su familia o parientes cercanos. Toda ley que deseara pasar debia derivarse de las fuentes legales Islámicas a través de una metodología precisa y detallada llamada Ijtihad. Si el Califa llegara alegislar ley alguna que de que fuera contraria toda normativa islámica, o se convirtiera en un dictador u opresor, se podría destituir al califa mediante procesos legales.

En muchas ocasiones se ha tratado de asimilar a los califas y califatos que han existido, al estilo de gobierno del Vaticano y su teocracia cristiana. Hecho que es completamente erróneo, dado a que los Califas en suscomienzos eran nombrados y escogidos, hasta que en el Califato de los Omeyas que comenzó en el 661 y finalizo en el 756, el puesto de Califa se dio de manera hereditario, además de que el Califa no era elegido por Dios ni es infalible ni santo como el Papa del catolicismo . El puesto de califa es más bien uno puesto ejecutivo en el gobierno Islámico. No es infalible si se consideraba que podía serhereditario su puesto hasta siglos después de su creación.

El Califato suponía no favorecer a su capital o ciudad mas desarrollada o inclusive a cualquiera de los países sobre los cuales gobierna más que otros. Para ser califa bastaba con ser musulmán y querer regir el poder siendo electo, el que se fuera de color alguno que no fuera la norma en el mundo árabe o que pertenecieras a una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • Breve Historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • Breve historia
  • breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS