Calificacion de despido

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
[pic] | |SALA DE CASACIÓN SOCIAL
Caracas, cinco (5) de junio del año 2008. Años: 198° y 149°.

En el juicio que por calificación de despido, sigue el ciudadano LUIS CÉSAR MARCANO RIVERA, representado judicialmente por los abogados César Da Silva Maita, Odaly María Urbina Sánchez y José Reinaldo Peña, contra la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA por órgano del MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA VIVIENDA Y HABITAT, representada judicialmente por los abogados Mónica Hernández León, Manuel José Escauriza Sánchez, Elio Gonzalo Roa Rios, Marisabel Ron Chacín, Axa Leiden López, Hilda Quiñones Morales, Luissana Mejías Gámez, Magally Naboud Sol, Clara Elena Boggie Volcán y Heidy del Carmen Delgado Peña; el Juzgado Noveno Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial delÁrea Metropolitana de Caracas, conociendo en alzada, dictó sentencia en fecha 21 de febrero del año 2008, mediante la cual declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora, con lugar la demanda e injustificado el despido, revocando el fallo apelado.

Contra esa decisión de alzada, la apoderada judicial de la parte demandada, abogada Luissana Mejías Gámez, ejercióel recurso de control de la legalidad.

Recibido el expediente en esta Sala de Casación Social, se dio cuenta en fecha 06 de mayo del año 2008, correspondiendo la ponencia al Magistrado Alfonso Valbuena Cordero.

Siendo la oportunidad legal para ello, pasa esta Sala de Casación Social a pronunciarse sobre su admisibilidad en los siguientes términos:

ÚNICO

Elartículo 178 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, establece los requisitos de admisibilidad del recurso de control de la legalidad, a saber:

El Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social podrá, a solicitud de parte, conocer de aquellos fallos emanados de los Tribunales Superiores del Trabajo, que aún y cuando no fueran recurribles en casación, sin embargo, violenten oamenacen con violentar las normas de orden público o cuando la sentencia recurrida sea contraria a la reiterada doctrina jurisprudencial de dicha Sala de Casación.

En estos casos, la parte recurrente podrá, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación del fallo ante el Tribunal Superior del Trabajo correspondiente, solicitar el control de la legalidad del asunto,mediante escrito, que en ningún caso excederá de tres (3) folios útiles y sus vueltos.

El Tribunal Superior del Trabajo deberá remitir el expediente a la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de manera inmediata; la cual, una vez recibido el expediente, decidirá sumariamente con relación a dicha solicitud. En el supuesto que el Tribunal Supremo de Justicia en Sala deCasación Social decida conocer del asunto, fijará la audiencia, siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo anterior. La declaración de inadmisibilidad del recurso se hará constar en forma escrita por auto del Tribunal, sin necesidad de motivar su decisión. De igual manera, estará sujeto a multa el recurrente que interponga el recurso maliciosamente, hasta un monto máximo equivalente aciento veinticinco unidades tributarias (125 U.T.). En este último caso, el auto será motivado. Si el recurrente no pagare la multa dentro del lapso de tres (3) días, sufrirá arresto en jefatura civil de quince (15) días.

Al respecto, esta Sala de Casación Social ha señalado según sentencia de fecha 20 de febrero del año 2003 que al ser el recurso de control de la legalidad un medio deimpugnación excepcional, a los fines de asegurar su admisibilidad, debe cumplirse con las exigencias antes transcritas, las cuales son:

1.- Que se trate de sentencias emanadas de Juzgados Superiores laborales;
2.- Que no sean impugnables en casación;
3.- Que violen o amenacen con violentar normas de estricto orden público; o
4.- Que resulten contrarias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calificacion de despido
  • calificacion de despido
  • calificacion de despido
  • CALIFICACION DE DESPIDO
  • modelo de solicitud de calificacion de despido
  • MODELO DE CALIFICACION DE DESPIDO
  • Escrito Para Solicitar Calificacion De Despido
  • Escrito De Solicitud De Calificacion De Despido Justificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS