Calificacion De Falta O Despido

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
CALIFICACIÓN DE DESPIDO:
El despido es definido por el Diccionario Del La Real Academia Española como “Acción y efecto de despedir o despedirse. Decisión del empresario por la que pone término a la relación laboral que le unía a un empleado.”
También se puede definir como “El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con suempleado”
La Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores Y Las Trabajadoras en el articulo 77 define el despido “la manifestación de voluntad unilateral del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o mas trabajadores”.
Todas las definiciones mencionadas coinciden en que el despido consiste en la ruptura de la relación laboral, decisión tomada unilateralmente por el patrono, yque conlleva al cese de los beneficios obtenidos por el trabajador producto de una actividad desempeñada a favor del empleador.
Según la legislación venezolana existen dos clases de despido:
1. Justificado: ocurre cuando el trabajador comete alguna de las faltas expresamente establecidas en la ley.
2. No justificado: en este caso no existe causa legal que motive la decisión de despido.
En el mismoarticulo 77 de la LOTTT establece que todos aquellos despidos que se realicen contrarios a las leyes y la constitución serán en todo caso nulos, además de que se garantiza la estabilidad en el trabajo, regulando también las formas de despido injustificados.
Al momento de hablar de despido es conveniente aclarar que se entiende como estabilidad y cual es la relación directa entre ambos términos.La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo, de esta forma define la estabilidad, la Ley Orgánica del Trabajo Trabajadoras y Trabajadores. Es decir todos los trabajadores sin distinción alguna poseen estabilidad.
La estabilidad es:
La estabilidad es permanente. Pues no se agota con el tiempo.
La calificación de la estabilidadcorresponde a los Tribunales del Trabajo y será esta la única autoridad competente para decidir al respecto.
Se puede despedir sin calificación previa, alegando los hechos y las causas del despido justificado expresamente previstas en la ley.
El Artículo 93 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá loconducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos”, estableciendo así el legislador la relación existente y evidente entre el despido y la estabilidad laboral, y garantizando una vez mas el derecho social al trabajo.
De igual forma establecida en el Artículo 85 LOTTT la estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras apermanecer en sus puestos de trabajo. Esta Ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a la Constitución y a esta Ley son nulos.
En el artículo 87 LOTTT se determina quienes tienen estabilidad:
1. Los trabajadores a tiempoindeterminados a partir del primer mes de prestación de servicio.
2. Los trabajadores contratados por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato.
3. Los trabajadores contratados para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador, para las cuales fueron expresamente contratados.
No poseen estabilidad Los trabajadoresde dirección.
Inamovilidad:
Es una protección especial del Estado en determinadas circunstancias establecidas generalmente por decretos presidenciales, por actividades sindicales ó por causas especiales. Por lo tanto es temporal, impide despido, traslado y desmejora.
La calificación de la falta y del despido corresponde a la Inspectoría del Trabajo por medio de procedimientos especiales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calificacion De Despido
  • Calificacion de despido
  • calificacion de despido
  • calificacion de despido
  • calificacion de despido
  • CALIFICACION DE DESPIDO
  • Calificacion De Falta
  • modelo de solicitud de calificacion de despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS