Calificación Formal

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
CALIFICACION FORMAL
Los principios registrales son fundamentales, para el funcionamiento idóneo del Registro; los cuales tienen la finalidad de facilitar el trabajo de los registradores, dentro de dichos principios que se consideran básicos1 para el cumplimiento final del Registro, tenemos el Principio de Legalidad; para Roca Sastre “El Principio de Legalidad es el que impone que los títulosque pretendan su inscripción en el Registro de la Propiedad, sean sometidos a un previo examen, verificación o calificación”
Este Principio de Legalidad, en el que nos atañe, para dar fundamento tanto doctrinal como jurídico a la calificación , ya que es dicho principio el que da la Potestad Calificadora al Registrador; y es en el artículo número 34 del Reglamento del Registro Publico N 26771-J,donde nuestro ordenamiento jurídico le da por ley dicha potestad:
Artículo 34. —La Calificación. Control de Legalidad. La función Calificadora consiste en realizar un examen previo y la verificación de los títulos que se presentan para su registración, con el objeto de que se registren únicamente los títulos válidos y perfectos, porque los asientos deben ser exactos y concordantes con larealidad jurídica que de ellos se tiende. La calificación de los títulos consiste en el examen, censura, o comprobación que de la legalidad de los títulos presentados debe hacer el Registrador antes de proceder a la inscripción, con la facultad de suspender o denegar los que no se ajustan a las disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico. Al momento de calificar, el funcionario asignado al efecto seatendrá tan solo a lo que resulte del título y en general a toda la información que conste en el Registro y sus resoluciones no impedirán ni prejuzgarán sobre la validez de éste, o de la obligación que contenga.
El registrador será el responsable de verificar los siguientes puntos:2
Que la inscripción sea requerida por alguna de las personas admitidas por Ley; Principio de Rogación.
Que elderecho inscribible, este configurado en un titulo genuino o en documentos autenticados (Escritura Pública). Principio de Autenticidad.
Que no existan dudas en la determinación del sujeto y del objeto negociable. Principio de Determinación o Especialidad.
Que no exista “vigente” una inscripción incompatible con la que se quiere anotar o que está tenga el grado que le corresponda. Principio dePropiedad o Rango.
Que transmitente según el titulo haya inscrito su derecho. Principio de Tracto Sucesivo.
La calificación es un examen que realiza el registrador de los títulos 3presentados al Diario del Registro, para comprobar que reúne todos los requisitos de fondo y forma exigidos por Ley, para su validez y registrabilidad y por consiguiente; decidir si son o no inscribibles; la calificaciónes una etapa necesaria en el procedimiento registral, ya que sí del examen que se le realice al documento, se detecta que faltan algunos de los requisitos o elementos para la formalizar la inscripción, será devuelto, para de ser posible se corrijan las causales que impidan el registro del documento. Si bien toda inscripción es un asiento realizado por el registrador, no todo asiento importa aprimera vista, sin entrar en profundidades jurídicas, una inscripción, aunque posteriormente puede llegar a tener dicha categorías.
En esta potestad calificadora que se basa en el Principio de Legalidad, el registrador debe proceder con suma prudencia, evitando causar perjuicios y en consecuencia podrá negar una inscripción definitiva pero no un asiento de presentación, a menos que el documentocontenga errores formarles. 4
Nuestro ordenamiento jurídico en los artículos 35,36 y 37 del Reglamento del Registro Publico N 26771-J, establece los parámetros por los cuales el registrador debe examinar los documentos, los plazos para calificar y la suspensión de la inscripción, si se diera en casos concretos.
Artículo 35. —Examen de documentos por parte del Registrador. Así los documentos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ocurso y calificación formal
  • Calificacion
  • Calificacion
  • calificacion
  • calificacion
  • calificacion
  • calificación y calificación en turismo
  • Formalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS