Calificadoras de riesgo

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ROL DE LAS AGENCIAS
CALIFICADORAS DE RIESGO
Jorge E. Pèrez H.
“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la
Excelencia no es un acto, sino un hábito”
Aristóteles
INTRODUCCIÓN
Las calificadoras de riesgo de crédito son instituciones que evalúan la capacidad y voluntad de pago del emisor de deudas o títulos valores. Después de un análisis cualitativo y cuantitativo las calificadoras deriesgo asignan a instituciones financieras, países, bonos o títulos valores, una nota o calificación que pertenecen a una escala preestablecida por la agencia calificadora. Cada una tiene su propia escala de valuación, pero en definitiva todas miden lo mismo y tienen el mismo objetivo: mantener informado a los inversionistas en general, de los aspectos macros y micro-económicos de un país, una,institución de gobierno, institución financiera, corporación o un valor específico.
Los servicios de nota o calificación de riesgo de crédito que ofrecen las agencias calificadoras, permite al usuario estar completamente actualizado para la toma de decisiones de inversión, le ahorra tiempo y dinero.
Existen varias agencias calificadoras de riesgo de crédito, sin embargo, en este trabajo nos vamos aconcentrar en tres de las más conocidas como son Standard and Poor, Moody´s Investors Service y Fitch-Ibca.; expondremos una pequeña reseña histórica del origen de las agencias calificadoras, el tipo de riesgo que cubren en sus evaluaciones, compararemos la escala de calificación de cada una de las tres agencias, el cómo y cuál es el proceso de valuación, la principales conclusiones de la nuevapropuesta del Acuerdo de Basilea y daremos nuestra percepción del rol que han jugado, juegan y seguirán jugando las agencias calificadoras en los mercados locales y de capitales.

1. ANTECEDENTES
1.1 Breve Historia del Nacimiento de las Agencias Calificadoras
La calificación de valores tuvo su origen a finales del siglo XIX en Estados Unidos de Norteamérica con la consolidación de un sistema deinformación crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras del país.
A comienzos del siglo XX, con el desarrollo de la industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisión de bonos para su financiamiento, se crearon nuevas empresas calificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos.
Estas circunstancias dieron la condición para que varias de lasfirmas más importantes existentes hoy día, en algún caso bajo otros nombres, en los Estados Unidos de Norteamérica, dieran sus primeros pasos en el campo de la evaluación de riesgo.
En 1909 Moody’s inició sus funciones calificando bonos corporativos de acuerdo al riesgo de incumplimiento de las obligaciones de las compañías emisoras, en 1916 y 1922 hicieron lo mismo las empresas que formaron aStandard and Poor’s (“Estándard Statistic Bureau” y “Poor’s Publishing Co.”), mientras que Fitch (Fitch Publishing Co.) empezó en 1913.
Si bien es cierto que la empresas calificadoras existían desde principios del siglo XX, no es sino a partir de la década de los 70’s en que este rubro se toma bastante activo e importante. Esto se debe a la mayor participación de las empresas y gobiernos enoperaciones financieras internacionales. A partir de ello empiezan a desarrollarse una serie de modelos teóricos y técnicas para evaluar sistemáticamente el riesgo asociado a operaciones financieras o de inversión.
Para 1972 se funda la primera agencia calificadora fuera de los Estados Unidos y es la “Canadian Bond Rating Services” en Montreal, Canadá; luego en Japón, en 1979, esta labor se inicia conla conversión del servicio de información sobre bonos del diario “Nikon Keisai Shimbum” en una sociedad calificadora de valores, y en Europa la primera firma de esta naturaleza surge en España en 1985 en la figura de “Renta 4, S.A.” En América Latina la primera calificadora de valores se autorizó en Chile en 1988 y fue a la Agencia Clasificadora de Riesgo Humphrey’s Ltda., que era una filial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo
  • Calificadoras De Riesgo
  • Calificadoras de Riesgo
  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo
  • Calificadoras De Riesgo
  • CALIFICADORAS DE RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS