Calificadoras De Riesgo

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Calificaciones de riesgo
1. Determinar los conceptos de calificaciones de riesgo
Una calificación es una opinión profesional, especializada e independiente acerca de la capacidad de pago de una empresa y de la estimación razonable sobre la probabilidad de que el calificado cumpla con sus obligaciones contractuales o legales, sobre el impacto de los riesgos que está asumiendo el calificado, osobre la habilidad para administrar inversiones o portafolios de terceros, según sea el caso. valla

Entre las calificaciones de Riesgo, podemos encontrar las siguientes:

a. Riesgo País: Es un índice que trata de medir el grado de riesgo para las inversiones extranjeras dentro de un país. Sabemos que los inversionistas extranjeros buscan maximizar sus ganancias, para ellos tienen en cuenta laprobabilidad de recibir menos ganancias o tener pérdidas. Para ello el riesgo país facilita información simplificada de la situación del país a calificar. Este índice es calculado por las entidades financieras generalmente internacionales de riesgo.
b. Riego Soberano: Es la calificación de la posibilidad de que el gobierno de una nación soberana no cumpla con sus obligaciones de pago. En el casode Fitch, una calificadora de riesgo, que utiliza el término “Techo Soberano”; refleja el riesgo de decisiones por parte de un gobierno que dificulten la conversión de moneda local en activos financieros externos y su transferencia al exterior para cubrir la deuda externa.
c. Riesgo no soberano: Es la calificación asignada a las deudas de las corporaciones o empresas privadas.

Es de ahí dondeintervienen sociedades cuyo objeto social exclusivo es la calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público. Una calificadora de riesgo es un agente que propende por la profundización y madurez del mercado de capitales a través calificaciones objetivas eindependientes, incorporando metodologías de prácticas que promueven entre emisores e inversionistas altos estándares de transparencia y de gobierno corporativo.
TIPO DE CALIFICAIONES
De bonos corporativos
Analiza las características de riesgo del negocio y el riesgo financiero específico de la empresa calificada. BRC "factoriza" estos elementos y realiza "pruebas de estrés" sobre los estadosfinancieros proyectados, con el fin de determinar las coberturas de la deuda total de la compañía, incluyendo la nueva emisión. La calificación también observa si la emisión tiene condicionamientos financieros que protegen a los tenedores de bonos con una prioridad de pago mayor, en comparación con el resto de acreedores.
De bonos estructurados, proyectos de infraestructura y titularizaciones
Sebusca determinar la fortaleza de las garantías, y de las estructuras con el fin de otorgar calificaciones superiores a la deuda del emisor.
De riesgo bancario, emisores de deuda de corto y largo plazo
Las calificaciones de riesgo bancario se encargan de establecer la capacidad de pago de una institución financiera en cuanto a sus pasivos con el público, considerando la calidad de los activos, lafranquicia en el mercado, las fuentes de fondeo de la institución así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También considera la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia.
De contraparte, a empresas de servicios financieros
Establece el riesgo asumido por los clientes en sus relaciones comerciales con la empresa. Se tienen en cuenta la capacidad operativay administrativa de la compañía, su fortaleza ante los riesgos propios de este tipo de entidades, la posición competitiva, en el mercado y el respaldo patrimonial, entre otros aspectos esenciales.
De fortaleza financiera, compañías de seguros
Tanto en los ramos de seguros generales, como en el particular de seguros de vida, se mide la fortaleza financiera y la capacidad de pago de siniestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo
  • Calificadoras De Riesgo
  • Calificadoras de Riesgo
  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo
  • Calificadoras De Riesgo
  • CALIFICADORAS DE RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS