Calificadoras De Riesgo

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontrara todo lo relacionado con las calificadoras de riesgos en Colombia, que son, cual es su función, quienes pueden llevar a cabo una calificación y cuáles son las escalas de calificación utilizadas por una sociedad calificadora, con el fin de conocer cuáles son las calificadoras que controlan el mercado de capitales colombiano.

En un mundo como el nuestroque está siempre en movilidad y que tiene una interrelación directa con los sistemas financieros de nuestro país y con otros países. Debemos tener en cuenta que cada día estamos viendo un desarrollo en los mercados de capitales, es por esta razón que aparece como una alternativa la utilización de la herramienta de calificación de riesgo que contribuye al desarrollo de todos los mercados y a laevaluación del riesgo que están corriendo los diferentes inversionistas.

Ante la inestabilidad que presenta estos mercados y las necesidades que se le presentan a los inversionistas de encontrar mecanismos que les permitan controlar y aminorar los diferentes tipos de riesgo que se pueden presentar en el mercado, la calificadoras de riesgo se convierten en una solución para el desarrollo delmercado de capitales Colombiano. Es por esto que cobra gran importancia el estudio de la manera como se califica el riesgo por parte de las entidades existentes en nuestro país.

JUSTIFICACION

Este trabajo lo realizamos con el fin de conocer todo lo relacionado con las calificadoras de riesgos en Colombia, para saber cuál es la función que estas cumplen dentro del mercado de capitales, quepersonas pueden llevar a cabo una calificación de riesgo, cuantas sociedades calificadoras existen en nuestro país y cuáles son las escalas de calificación utilizadas por una sociedad calificadora de riesgos. Esto nos permite tener las bases necesarias para saber qué importancia tienen estas calificadoras de riesgo dentro de nuestro mercado y si son una herramienta necesaria para controlar como estanuestro mercado en relación con otros países.

CALIFICADORAS DE RIESGO

HISTORIA:

La calificación de valores se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, en donde se había desarrollado un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras. A principios del siglo XX, con el desarrollo de la industria ferroviaria, las empresas deese sector se convirtieron en las principales emisoras de obligaciones (bonos), hecho que dio pie a la creación de otras empresas dedicadas a estudiar la calidad de dichos instrumentos. En la medida en que el mercado se desarrollaba y la oferta de instrumentos crecía, las agencias calificadoras evolucionaban también, calificando todo tipo de emisiones ofrecidas en el mercado doméstico einternacional. Además este método adoptado por otros países al ver que les era de gran utilidad.

SOCIEDAD CALIFICADORA DE VALORES O RIESGO (SCR) Y SU FUNCIÓN EN EL MERCADO

Las Sociedades Calificadoras de Valores son compañías especializadas que se dedican fundamentalmente a analizar las emisiones de renta fija, con el fin de evaluar la certeza de pago puntual y completo de capital e intereses de lasemisiones, así como la existencia legal, la situación financiera del emisor y la estructura de la emisión, para establecer el grado de riesgo de esta última. Es una sociedad cuyo objeto social exclusivo es la calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados delpúblico.

La función básica es la evaluación de los diversos tipos de riesgo que se presentan en los mercados financieros y de capitales.

La función de las calificadoras de riesgo es la de determinar la viabilidad, oportunidad y sobre todo la seguridad de emprender algún tipo de negocio o contrato, en el caso de los países tiene que ver con la capacidad de los países con cumplir con sus deudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras De Riesgo
  • Calificadoras de Riesgo
  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo
  • Calificadoras De Riesgo
  • Calificadora De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS