calificadoras de valores

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
CALIFICADORAS DE VALORE MÉXICO

Las instituciones calificadoras de valores son aquellas personas morales cuyo objeto social es exclusivamente la prestación habitual y profesional del servicio de estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores.
Estas instituciones contribuyen a perfeccionar los mecanismos del mercado de valores y a consolidar laconfianza de los inversionistas en el medio.
 
ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS CALIFICADORAS DE VALORES
Para organizarse y funcionar como institución calificadora de valores, se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (C.N.B.V.).
Al presentar la solicitud para tener la autorización para organizarse y funcionar como calificadora de valores, deberáacompañarse de lo siguiente:
1. Proyecto de estatutos sociales.
2. Relación de accionistas e integración del capital social.
3. Nombre del administrador único o, en su caso, de los miembros del consejo de administración, así como de los directores y personal técnico responsable de la elaboración de los dictámenes acerca de la calidad crediticia de los valores.
4. Programa general defuncionamiento que comprenda, por lo menos, las bases relativas a su organización.
5. Manuales internos los cuales como mínimo deben contener, lo siguiente:
a) Delimitación de las responsabilidades de cada área, así como las políticas de contratación del personal directivo y técnico.
b) Descripción del proceso de calificación, en el cual deberá precisarse por lo menos:
· La escala, nomenclatura einterpretación de la calificación.
· El procedimiento interno para otorgar una calificación, que incluya las etapas de contratación del servicio, obtención de información de la emisora y plazos para la entrega periódica de la misma, mecanismos para la evaluación de los valores, determinación de la calificación y seguimiento de ésta, incluyendo la metodología de análisis cualitativo y cuantitativo.
c)Políticas y medios de divulgación al público sobre los dictámenes, calificaciones y análisis emitidos, así como sus modificaciones.
d) Reglas de control interno que prevean, entre otros aspectos, los siguientes:
· La definición del contenido de los expedientes de cada cliente, así como la documentación que por lo menos deberán incluir los mismos.
· La determinación de las personas que podrántener acceso a la información contenida en los expedientes.
· El registro del personal que participará en el proceso de cada calificación.
· Los lineamientos para resolver los conflictos de intereses que puedan presentarse respecto de los directores y personal técnico responsable de la elaboración de los dictámenes acerca de la calidad crediticia de los valores.
e) Tratándose de sociedadesfiliales del exterior, se deberá señalar la autoridad reguladora a la que se encuentran sujetas estas últimas y, en su caso, el organismo autorregulador al que pertenezcan.
 
Las instituciones calificadoras de valores deberán dar aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre las modificaciones que pretendan efectuar a la documentación e información antes indicada. Por lo tanto dichaComisión tendrá la facultad de veto respecto de las modificaciones que se hagan sin aviso previo.
Los accionistas, consejeros y directivos de las instituciones calificadoras de valores deberán gozar de solvencia moral y económica, y no tener participación como accionistas por más del uno por ciento del capital social, ni como directivos de sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones decrédito, sociedades financieras de objeto limitado, organizaciones auxiliares de crédito, casas de cambio, casas de bolsa, especialistas bursátiles, instituciones de seguros, administradoras de fondos para el retiro, sociedades operadoras de sociedades de inversión y sociedades de inversión. Tratándose de sociedades de inversión, el citado límite del uno por ciento se entenderá referido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIFICADORA DE VALORES
  • Calificadora de valores
  • Calificadoras De Valores
  • calificadoras de valores
  • Calificadoras De Valores En M Xico
  • Valoraciones y calificaciones de puestos de trabajo
  • Las sociedades calificadoras de valores son compañías
  • Calificadora de valores y sociedades de inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS